10/03/2023

Reforma jubilatoria

Paros en el transporte aéreo y ferroviario de Francia

El transporte ferroviario y aéreo de Francia seguirá afectado durante el fin de semana por el movimiento social contra la reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron, prevén las autoridades de esos sectores.

5dea4f51346ed.jpeg

Foto: 
El País Cali

La autoridad del transporte aéreo pidió a las aerolíneas anular un 20% de sus vuelos del sábado y el domingo, a causa de un paro de controladores.

La empresa nacional ferroviaria SNCF anunció por su lado "fuertes perturbaciones" en su red el viernes, que deberían prolongarse el fin de semana, recogió la agencia de noticias AFP.

En las conexiones internacionales, funcionarán dos de cada tres trenes Eurostar (París-Londres), un tercio de las habituales con Italia y un cuarto de los enlaces con España.

También se prevé una fuerte reducción de los trenes de cercanía en la región de París.

La sexta jornada de protestas contra la reforma de las pensiones, el martes de esta semana, paralizó amplios sectores de la segunda economía de la Unión Europea (UE) y logró una movilización récord de 1,28 millones de manifestantes, según las autoridades (3,5 millones, según la central gremial CGT).

Las protestas buscan que el Gobierno retire su plan de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030.

La edad de jubilación se elevaría progresivamente, a razón de tres meses por año, a partir del 1 de septiembre de 2023.

De ese modo, el requisito de los 64 años cobrará vigencia solo en 2030.

Paralelamente, la iniciativa propone que para obtener un haber jubilatorio completo, sin descuentos, el período de aportes exigido aumente de 42 a 43 años, a razón de un trimestre por año hasta 2027.

Esto implicaría adelantar una meta que estaba prevista para 2035, según estipulaba una Ley aprobada en 2014 por el socialista Francois Hollande.

Ayer, el Senado galo aprobó el artículo del cuestionado proyecto gubernamental con 201 votos a favor y 115 en contra.

Sin embargo, para que la iniciativa entre en vigencia debe ser consensuada por las dos cámaras del Parlamento, para lo que hay plazo legal hasta el 26 de este mes.

Dos de cada tres franceses se oponen a la reforma, según diversas encuestas, así como las principales organizaciones sindicales, que desde el 19 de enero realizaron seis jornadas -la última, ayer- de huelga general y multitudinarias protestas callejeras.

Cafecito