21/01/2024

Estados Unidos

Periodistas del diario 'Los Angeles Times' convocaron a un paro por despidos

Trabajadores del diario estadounidense 'Los Angeles Times' abandonaron sus puestos de trabajo para convocar a un paro temporal de un día con el fin de denunciar ola de despidos en lo que se prevé que serán recortes del 20% de la redacción.

BB1gYeZD.jpeg

Foto: 
Redes Sociales

"Los responsables del 'Los Angeles Times' anunciaron una ronda de despidos inminentes y pidieron al comité de trabajadores que eliminen las protecciones para los empleados más veteranos, tal y como están estipuladas en el convenio", detalló el comité el trabajadores en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

El paró, en principio de un día de duración, es el primer acto de detención laboral organizado por un sindicato en los 142 años de historia del medio norteamericano, es un mensaje de protesta dirigido al actual propietario, el médico y empresario Patrick Soon-Shiong.

Así, el sindicato de periodistas se trasladó al Gloria Molina Grand Park de Los Ángeles para celebrar a mediodía una "Concentración para salvar el periodismo local".

El gremio de Los Angeles Times pide a los lectores que no hagan clic en las noticias del Times, que no se conecten a las cuentas del medio en las redes sociales ni abran las alertas de noticias del Times durante la huelga de un día de este viernes, como muestra de solidaridad con los periodistas y el trabajo que realizan, detalló la CBS News.

Aún no se ha revelado públicamente el número de puestos de trabajo que se eliminarán pero el recorte implicaría al menos a 100 periodistas, alrededor del 20% de la redacción.

En junio se recortaron más de 70 puestos, alrededor del 13% de la redacción, informó The Times.

"Necesitamos reducir nuestro presupuesto operativo de cara a este año y prevemos despidos", dijo el jueves la portavoz del Times, Hillary Manning, en un comunicado.

"Seguimos revisando las previsiones de ingresos para este año y examinando con mucho cuidado los gastos y lo que nuestra organización puede soportar", continúo.

Los despidos del Times siguen una tendencia generalizada en los medios impresos derivada de la reducción de los ingresos por publicidad y suscripciones.

Cafecito