08/07/2022

"Con el pueblo" y contra el ajuste

Sindicatos realizaron un paro general de 4 horas con movilización en Uruguay

El PIT-CNT, la central única de trabajadores de Uruguay, realizó este jueves un paro general de 4 horas que incluyó una movilización hacia el Congreso, bajo el lema “Con el pueblo” y en rechazo de lo que considera las políticas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

parouruguay.jpg

Foto: 
Imagen de referencia

El paro y la movilización fueron pensados como “una síntesis de las actividades que se han desarrollado en todo el país”, explicó el titular del PIT-CNT, Marcelo Abdala, al portal de la organización, en referencia a la serie de paros y marchas de distintos sectores en las últimas dos semanas.

Abdala advirtió que frente al crecimiento del producto interno bruto (PIB), “los sectores que reciben las ventajas de las exportaciones -con altos precios de las materias primas- vienen acumulando una riqueza muy importante”, y, como contracara, “el 37% del nuevo empleo generado corresponde a los jornales solidarios y al Plan ABC”.

Para el sindicalista, de lograrse cierta recuperación salarial “es para quedar en el mismo nivel existente en 2020”.

“Se está deteriorando la participación del salario en la riqueza generada, por lo que crece la desigualdad”, manifestó.

En su plataforma, la central explicó que el paro de 4 horas se realizó “contra el hambre y la carestía, por trabajo digno y de calidad, por salario, por una seguridad social integral, en contra del aumento de la edad jubilatoria, en defensa de la negociación colectiva, y en defensa de las empresas públicas y su rol social”.

La concentración comenzó a las 10 en la Plaza Independencia y desde allí los manifestantes partieron hacia la sede del palacio Legislativo.

Un repaso del diario El Observador señaló que el transporte funcionó con normalidad porque, aunque adhiere a la medida, se trata de un servicio esencial, mientras que sí pararon los taxistas y los docentes de secundaria y los trabajadores de la Universidad de la República.

El Sindicato Médico decidió no adherir, pero sí dejaron sus actividades los funcionarios no médicos de la salud privada, igual que los empleados de comercio, la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE) y los bancarios.

Cafecito