23/06/2022

Tras acuerdo con el gobierno

Trabajadores de Codelco levantaron el paro en Chile

Los trabajadores de la minera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, pusieron fin este jueves a una huelga convocada por tiempo indefinido, tras llegar a un acuerdo con el gobierno para el cierre de una usina contaminante, informó el sindicato.

codelco.jpg

Perfil Industrial

"Oficialmente hoy estamos declarando el levantamiento de la paralización", indicó el dirigente Amador Pantoja, tras acordar con la directiva de Codelco iniciar negociaciones para, de común acuerdo, iniciar el proceso de cierre de la fundición de cobre "Ventanas", en la Región de Valparaíso, señalada como causante de la contaminación en una zona conocida como el "Chernóbil chileno".

Desde la empresa, André Sougarret, vicepresidente de operaciones Norte de Codelco, dijo que continuarán con el proceso de cierre de la Fundición de Ventanas, como estaba previsto, pero que a partir de la próxima semana iniciarán una mesa de trabajo con la dirigencia sindical.

"Codelco está desarrollando todas sus actividades necesarias para garantizar la salud de la población (…) a partir del lunes vamos a hacer una mesa de trabajo para hacer lo que el directorio nos ha mandatado: iniciar el proceso de cierre de la Fundición de Ventanas", dijo Sougarret.

A pesar del anuncio de cierre de la Fundición de Ventanas, que había generado el paro, el ejecutivo de Codelco dijo que seguirán potenciando la refinería de la división Ventanas.

Los trabajadores también valoraron el anuncio del Gobierno, que a partir de ahora el 30% de las utilidades de Codelco será para reinvertir en la empresa, lo que permitirá continuar con el desarrollo de proyectos estructurales de la compañía.

El paro había comenzado ayer en la mañana, luego de que el Gobierno anunciara el viernes pasado el cierre de la fundición Ventanas, debido a reiterados episodios de contaminación ambiental, que afectaron a la población de las localidades Quintero y Puchuncaví.

Cerca de 50.000 trabajadores representados en distintos sindicatos se manifestaron durante 36 horas, en las que cortaron el tránsito de forma intermitente en los accesos a las diferentes plantas.

Codelco es una empresa del Estado de Chile que lidera la producción mundial de cobre e impulsa el desarrollo económico del país: sus reservas representan un 6% de las reservas globales de cobre.