10/07/2024

Soberanía Alimentaria I

Feriazo en Congreso: las organizaciones sociales exigen reducción de tarifas a productores

La Rama Agraria de la UTEP llevará a cabo un feriazo a precios populares frente al Congreso de la Nación, en Buenos Aires, hoy a partir de las 10 de la mañana. Bajo el lema "Construyendo Soberanía Alimentaria", el evento ofrecerá una variedad de productos agroecológicos, panificados, regionales, miel, embutidos, carnes, pescados, y productos de cooperativas y Pymes.

feriazo-utep.jpg

Foto: 
El Teclado

Las actuales políticas gubernamentales han incentivado la concentración de tierras para la exportación de commodities, como la soja, y para proyectos inmobiliarios en áreas previamente dedicadas a la agricultura. Esto ha incrementado los costos de arrendamiento de tierras necesarias para el cultivo, afectando la producción de alimentos frescos y asequibles.

Además, se han reducido los impuestos para la importación de agroquímicos y fertilizantes, permitido la compra de tierras por extranjeros, y autorizado desmontes en áreas protegidas. Los aumentos en tarifas de servicios esenciales como la electricidad y el gasoil han elevado los costos de producción, mientras que el precio de las semillas ha subido drásticamente. El cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y la eliminación de programas de asistencia alimentaria, como el Pro Huerta, han agravado la situación.

Estas políticas han llevado a un incremento de los precios de producción y al abandono de tierras por parte de las familias productoras, que migran a las ciudades en busca de otros medios de subsistencia. Esta problemática se refleja en los altos precios de los alimentos en los mercados urbanos.

Las organizaciones sociales exigen:

- La reapertura de programas relacionados con la producción de alimentos.
- La reducción de tarifas de servicios públicos para los productores registrados en el ReNAF.
- El cumplimiento del presupuesto de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.

El feriazo busca visibilizar estas demandas y promover una producción agroecológica que asegure alimentos saludables y accesibles para todos.

Cafecito