11/12/2018

Paro de Aviones

13 y 14 de diciembre paro de pilotos aéreos

13 y 14 de diciembre próximos paro de 48hs de los pilotos aeronáuticos por la autorización que el gobierno otorgó para que pilotos extranjeros puedan reemplazar a los argentinos.

Pablo Biró, Secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro para el 13 y 14 de diciembre próximos, el paro será a partir del jueves a las 00hs y por 48hs. El dirigente gremial advirtió que este paro es una medida inicial, pero que “se va a repetir hasta tanto la norma que modificaron y que no existía, esta autorización para que pilotos extranjeros con licencia profesional nos puedan reemplazar sea revertida, vamos a un plan de lucha muy profundo".

También señaló que “Como resultado de la revolución de los aviones tenemos achicamiento de rutas, de flota, desvinculaciones de pilotos, pago de salarios parcializados” afirmando además que “la política aerocomercial ha sido un fracaso, tenemos pilotos despedidos y suspendidos que no tienen la posibilidad de trabajar en nuestro país, en este mismo contexto están autorizando la convalidación de licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen”.

El representante de los pilotos además contó que  “tenemos por ejemplo en la compañía Andes, que ha achicado su flota en más de un 50% la desvinculación de 40 pilotos, muchos de ellos habilitados en un modelo de avión que se llama Boeing 737-800 que es precisamente el que opera Flybondi, a quienes el gobierno les está autorizando la operación con pilotos extranjeros”.

Finalizó señalando “el nivel de desmanejo que hay por parte de la Autoridad Nacional de Aviación Civil y estos beneficios a esta compañía que está extranjerizando  nuestros pliegos da lugar a que continuemos un plan de lucha … además del tema de soberanía, de nación y la patria, hay un claro intento de precarizar y destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad operacional”.