28/12/2020

Los trabajadores debemos decidir cuánto ganamos

19 días de paro de Aceiteros

Desde el 9 de diciembre que la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros se encuentra de paro por la negación de las patronales agroexportadoras a completar la pauta salarial del 2020 y dar un aumento digno para el 2021.

aceiteros_0.jpg

Foto: 
Ámbito

Daniel Yofra, secretario  general de la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros afirmó que "Las patronales dicen que pierden 100 millones de dólares por día de paro, con eso pagarían a todos los trabajadores el sueldo de todo el año".

Sostienen de la federación en un comunicado que a esta altura del conflicto, no nos caben dudas de que la intransigencia patronal tiene dos objetivos directos “Por un lado, disciplinar a los trabajadores y conjuntamente enviar un mensaje para el resto del empresariado” y  por otro “extorsionar al Gobierno Nacional, e inclusive desestabilizarlo”.

Desde la Federación sostienen que, las empresas,  buscan la aprobación de su proyecto de ley presentado por el Consejo Agroindustrial, con nuevas rebajas de retenciones para las agroexportadoras y otros beneficios fiscales. Además afirman que “al no liquidar divisas continúan apostando a una nueva devaluación del peso argentino que también redundaría en una nueva recomposición de sus extraordinarias ganancias”.

El dirigente sindical subrayó sobre el conflicto que "es la clase obrera la que debe determinar cuánto debe cobrar un trabajador para vivir dignamente, ajustándose a derecho", señalando sobre las patronales que "son de las más caraduras de todas, por el hecho de la rentabilidad que tienen y porque nosotros no hemos parado, hemos sido trabajadores esenciales durante la pandemia y lo seguimos siendo".

"Los aceiteros queremos ser un referente de la clase trabajadora queremos concientizar a todos los trabajadores, tenemos la obligación de saber cuánto debemos cobrar para vivir dignamente. De lo contrario, nos adaptamos al sistema que dice que tenemos que cerrar salarios por porcentaje de inflación, independientemente de si tenemos un sueldo de pobre, como si ese porcentaje te levantara el poder adquisitivo", dijo Daniel Yofra.

Cafecito