29/08/2018

24 de septiembre: paro de 36 horas de CTA con movilización a Plaza de Mayo

Las dos CTA anunciaron un paro general de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo para el 24 de septiembre, unos minutos después que la CGT hiciera lo propio pero convocando a una huelga de 24 horas sin movilización para el 25, un día después.

Momentos después de conocerse la decisión del triunvirato de la CGT de convocar a un paro general para el 25 de septiembre, luego de discutirlo en un plenario de secretarios generales caracterizado por la ausencia de varios de sus gremios, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma convocaron a un paro de 36 horas con movilización a partir del 24 de septiembre al medio día.

Se descuenta que la medida anunciada por las dos CTA cuenta con el aval de Hugo Moyano y el gremio de camioneros que días atrás se fue de la CGT reconociendo que "Prefiero caminar desnudo con la CTA que caminar con los funcionarios del FMI con sus trajes italianos". También se cuenta seguramente con el acompañamiento de los gremios integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores.

De este modo la propuesta de las dos CTA comenzará el día anterior al paro convocado por la CGT con una movilización a Plaza de Mayo. Al respecto, Hugo Yasky, secretario general de los trabajadores señaló que ""el paro de 36 horas se va a iniciar el lunes 24 con una movilización a Plaza de Mayo y luego vamos a desarrollar en consonancia con el resto del movimiento obrero y los trabajadores la continuidad del paro".

En otro tramo de su discurso dijo que "creemos que  también es importante como parte de este plan de acción que se va a desarrollar a lo largo del mes de septiembre, mencionar la determinación que tomamos de convocar a una jornada de lucha, con movilización, todos los sectores sindicales y sociales más las multisectoriales para estar movilizados frente al congreso cuando se trate el presupuesto que el gobierno nacional tiene que enviar de un momento a otro, el presupuesto que se va a enviar desde el ejecutivo es el presupuesto del FMI, es lo que se escribió en las oficinas del FMI, no en el ministerio de economía de la Nación y es la profundización del ajuste, es la profundización del recorte, de los despidos, del hambre que hoy están sufriendo 1.700.000 argentinos".

El máximo dirigente de la CTA de los Trabajadores agregó que " va a ser un septiembre ene le que vamos a estar movilizados, parando, y absolutamente decididos a estar en pie de lucha junto a los trabajadores y trabajadoras de todo el país que resisten los despidos y todo este plan sistemático de hambre con que se está castigando al pueblo argentino".

Por su parte, Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, expresó que "nosotros creemos que no debe ser un paro sin movilización, ellos resolvieron que sea sin movilización, nosotros creemos que hay que estar en la calle reconociendo que cuando el presidente de la Nación anuncia que ha conseguido un nuevo préstamo eso significa más pobreza y exclusión, ya conocemos lo que significa que el FMI resuelva las políticas de nuestro país, en ese contexto nosotros entendemos que no se puede solo a través de comunicados de prensa, documentos o declaraciones públicas cuestionar estas políticas, hay que tener un plan de acción".

Cafecito