27/09/2020

#SiAlAporteExtraordinario

8 de cada 10 pymes apoyan el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas

En el marco de las discusiones por el proyecto de Ley de Aporte Extraordinario que se debate en Diputados, raíz de la Emergencia Sanitaria que afecta a nuestro país y a la pandemia por el Covid-19, la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) realizó una encuesta entre 460 empresas de 22 provincias con el fin de identificar las distintas posturas de las pymes a lo largo y ancho del territorio nacional.

recinto.jpg

Foto: 
Télam

En el informe presentado por la ENAC se destaca el gran apoyo a las políticas de cuidado sanitario que lleva con efectividad el Gobierno Nacional, medidas que un 79% de las pymes respalda totalmente. 

 En cuanto fueron consultadas sobre la iniciativa del Gobierno Nacional de impulsar un Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas para reforzar los ingresos del Estado, un 78% del total de las pymes están de acuerdo en aplicar un impuesto a la riqueza para afrontar la crisis provocada por la pandemia. Y casi el 50% considera que debe ser un impuesto permanente y no por única vez. 

 La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas, con el respaldo del Frente de Todos y bloques provinciales, y pese al rechazo de Juntos por el Cambio. El proyecto prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% 600 a 800 millones.

 El Aporte Solidario Extraordinario será destinado en un 15% programas para el desarrollo de barrios populares, un 20% para integrar las Becas Progresar que fueron paralizadas en los últimos años, 20% pymes,  20% compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria y un 25% para la exploración y desarrollo Gas Natural a través de ENARSA, generando miles de puestos de trabajo. 

 Además también fueron consultadas por la Moratoria Impositiva, ya que el Congreso de la Nación sancionó una nueva moratoria que incluye las deudas a regularizar hasta junio del 2019. Allí  72% de los empresarios pymes se inscribirán en la moratoria, dejando cumplido el pedido de un amplio sector empresarial castigado duramente por el gobierno de Mauricio Macri durante el 2015-2019. 

 En cuanto a la reactivación económica, según los datos el 90% de las pymes consultadas afirmaron que llevará más de 6 meses lograr una recuperación segura, dejando las expectativas para cuando se realice la aplicación de las nuevas vacunas para el Covid19 a partir del 2021. 

 El informe completo se puede descargar desde la página oficial de la Asociación de Empresarios Nacionales: 

https://enac.org.ar/contenido/1556/8-de-cada-10-pymes-apoya-el-aporte-extraordinario-a-las-grandes-fortunas

Cafecito