07/04/2020

Miserable

A pesar de la prohibición, Paolo Rocca despide a 1450 trabajadores

Techint avanzó con el despido de 1450 trabajadores y trabajadoras pese al decreto que había firmado Alberto Fernández, prohibiendo los despidos por 60 días.

paolo_rocca.jpg

Foto: 
Diario Popular

El empresario Paolo Rocca, cabeza del grupo Techint, y de la fortuna más grande de la Argentina, valuada en 8000 millones de dólares. Además, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando se permitió el blanqueo de dinero no declarado que se encontraba en paraísos fiscales, los directivos del grupo Techint que se adhirieron  blanquearon un total de $10.100.000.000.

Sin embargo, a dos semanas de declarado el aislamiento obligatorio por el gobierno nacional,  para cuidar a la población del contagio del coronavirus, el Grupo empresario Techint, liderado por Paolo Rocca, decidió continuar con el despido de 1450 trabajadores y trabajadoras.

A pesar del decreto que el presidente de la nación, Alberto Fernandez, había firmado la semana pasada, prohibiendo los despidos por 60días el grupo Techint, decidió avanzar en medio de la pandemia sobre los más débiles.

El despido de los trabajadores y trabajadoras, durante el aislamiento obligatorio, se ampara, dicen de la empresa, en un convenio firmado por la UOCRA, gremio encabezado por Gerardo Martínez, que regula el fin del contrato de trabajo en la construcción, a partir de un fondo de cese laboral, de modo tal que el despido no significó siquiera, para el grupo Techint, en este momento, ningún costo.

El fondo de cese laboral, integrado por el aporte obligatorio de todos los trabajadores y trabajadoras de la industria de la construcción de todo el país a cargo del empleador que son liberados a los empleados/as el día de finalización de la relación laboral, firmado por la UOCRA, era un sistema de regulación que durante el gobierno de Mauricio Macri se intentó incluir en los convenios de otros sindicatos.

Cafecito