18/12/2018

Líneas aéreas

Acuerdo hasta el 28 de diciembre entre los gremios aeronáuticos y la ANAC

Se llegó a un acuerdo hasta el 28 de diciembre entre la ANAC y los gremios aeronáuticos APLA y UALA, donde la ANAC se compromete a suspender provisoriamente la Resolución 895/2018 que permitía validar a pilotos extranjeros su licencia en el país .

Luego de la conciliación obligatoria dictada días atrás, se reunieron en la secretaría de trabajo los gremios de líneas aéreas APLA y UALA con autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) donde definieron suspender provisoriamente, hasta el día 28 de diciembre, la Resolución 895/2018 que permitía validar a pilotos extranjeros su licencia en el país mediante un trámite sencillo y así la posibilidad de reemplazar a los pilotos argentinos por extranjeros.

El acta firmada por los representantes de los trabajadores y trabajadoras aéreas y la ANAC señala que "el ANAC manifestó que suspenderá la aplicación de la Resolución 895/2018 hasta el día 28 de diciembre del corriente, manteniendo el régimen anterior respecto a la reválida", además se definió una nueva reunión para el 26 de diciembre.

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) afirmó “lo ideal sería que la ANAC deje definitivamente atrás la medida para traer tranquilidad a todos los pilotos argentinos de toda la aviación argentina“.

También advirtió que "Nosotros defendemos la soberanía, el Gobierno está beneficiando a los extranjeros en muchas áreas, la aviación no es la excepción y están perjudicando claramente la soberanía del espacio aéreo. Esperamos que el Gobierno dé marcha atrás con estas medidas porque si no no nos queda otra alternativa que agudizar el conflicto y escalar la pelea. No tenemos margen para que le sigan entregando los cielos argentinos a los extranjeros".

 


Desde Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas dejan en claro "de no retrotraerse dicha medida retomaríamos nuestro plan de lucha con las medidas de fuerza que se estimen necesarias”.Desde Rosario, Edgardo Llano, secretario general de APA y secretario adjunto CTA también advirtió que "Si los pilotos no tienen una resolución, el 29 de  Diciembre estaremos anunciando un paro que dejaría a los pasajeros sin vuelos el 30 y 31 de diciembre".

Además denunció que "preocupa la llegada de pilotos extranjeros para volar en Argentina y la creación de un nuevo gremio aeronáutico con la anuencia del gobierno nacional. Esto lleva a la precarización laboral y está ocurriendo con la anuencia, la complicidad del gobierno de Macri que tiene intereses muy particulares en algunas empresas aéreas... Flybondi es la próxima LAPA con la complicidad del gobierno de Macri".

La Resolución 895/2018 de la ANAC se da en el marco de una fuerte disputa de los gremios aeronáuticos con el Gobierno, comenzando por el desconocimiento del acuerdo paritario de Aerolíneas Argentinas que no pagó la cláusula gatillo cuando correspondía, las intenciones de posponer la actual paritaria, y avanzar con cambios en los convenios colectivos. A todo ello se suman críticas profundas a la política aerocomercial del Gobierno bajo el slogan de “la revolución de los aviones”, pero que según los gremios implica una flexibilización laboral, un retroceso en las condiciones de seguridad y el vaciamiento de la aerolínea de bandera nacional en medio de una competencia desleal con las empresas denominadas low cost.