15/05/2024

Allanamientos y detenciones a referentes de organizaciones sociales

ADUNA repudió la escalada represiva del gobierno de Milei

En un giro inédito desde el retorno a la democracia, el gobierno de Milei ha desatado una oleada de allanamientos sin precedentes, dejando consternada a la población, señala el comunicado de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA). 

El lunes 13 de mayo se llevaron a cabo 27 allanamientos en comedores comunitarios del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, así como en las viviendas de líderes de movimientos sociales. Un representante de dichas organizaciones lamentó: "Los efectivos policiales actuaron de civil, sin identificación ni orden judicial alguna".

Las acusaciones, basadas en denuncias anónimas y sin sustento, han desatado un clima de temor y desconfianza en la comunidad. "Con falsas denuncias anónimas que ningún juez de la República podrá constatar, han montado un esquema de coerción y hostigamiento para avanzar en la criminalización de los humildes y neutralizar la organización popular", afirmó un portavoz de los afectados.

Este accionar del gobierno "libertario" ha provocado una reacción en cadena de repudio por parte de diversos sectores de la sociedad. Desde el sindicato ADUNA, se denunció enérgicamente la profundización de la represión y se expresó solidaridad con los afectados: "Nos solidarizamos con los compañeros y las compañeras referentes de organizaciones sociales perseguidas por luchar y organizarse contra la miseria de nuestro pueblo".

En medio de este clima de tensión, se conmemora el 50 aniversario del martirio del Padre Mugica, lo que añade una capa adicional de significado a estos eventos. "Los poderosos pretenden imponer el orden del miedo como condición para imponer su proyecto de entrega, devastación y muerte", declaró un activista.

Este accionar del gobierno, plantea serios interrogantes sobre el respeto al estado de derecho y los derechos humanos en el país. La persecución de quienes luchan por condiciones dignas de vida y trabajo es vista como un ataque directo a los procesos de resistencia que se gestan en los barrios y comunidades.

En este contexto, las organizaciones de la sociedad civil se comprometen a mantenerse unidas y solidarias frente a la represión. "Nos proponemos ser prenda de unidad, construir juntas/os con los/as que luchan. Solidarizarnos con cada compañera/o perseguida/o por luchar. Con el dolor de cada compañero/a. Con cada lucha de este pueblo que se organiza y resiste", concluyó el comunicado emitido por el sindicato ADUNA.

Cafecito