19/06/2020

Bolivia

Advertencia de la COB y mineros a Añez: “o te vas con elecciones o con una convulsión social”

La Central Obrera de Bolivia (COB) y la Federación de Mineros se declararon en pie de lucha. Exigen que el gobierno de Jeanine Añez llame a elecciones el 6 de septiembre. Advirtieron que habrá masivas movilizaciones del pueblo trabajador si no convocan a comicios esa fecha.

foto_erbol.jpg

Erbol

El Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez fue contundente: “Me voy a dirigir a la señora Añez. Te quedan dos caminos. Uno es aprobar de manera inmediata la fecha de elecciones el 6 de septiembre. Y el segundo camino es la sublevación del pueblo. Acordate, o te vas con elecciones nacionales democráticas o te vas con una convulsión social”.

“Vamos a hacer respetar el derecho de nuestra gente porque estamos cansados. La pandemia está matando gente pero el hambre está matando más gente aún” continuó el dirigente sindical minero. También denunció al gobierno de Añez por hipotecar al país a través de créditos solicitados al FMI y por no generar ninguna medida política, económica, de salud ni de educación efectiva para enfrentar al COVID 19.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera de Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi agregó: “A partir de hoy los trabajadores estamos en pie de lucha si no se promulga la ley de elecciones. Vamos a estar en las calles y en las carreteras en una lucha conjunta de todo el pueblo boliviano”.

Además, Huarachi también remarcó que en nombre de la pandemia el gobierno de Añez pretende endeudar al país con el Fondo Monetario Internacional y llamó a todas las organizaciones sociales a luchar de forma unificada en defensa de la salud y la recuperación de la democracia.

Añez viene de postergar los comicios que tenían que haberse realizado en mayo argumentado que se debían evitar contagios en medio de la pandemia. Luego de un informe científico y epidemiológico, la Asamblea Legislativa definió la fecha de elecciones para el 6 de septiembre. Pero aún Añez no promulgó la ley para convocar los comicios ese día.

En noviembre del año pasado, los propios mineros en medio del golpe de estado, le pidieron la renuncia a Evo Morales quien finalmente terminó dando un paso al costado. Ocho meses después salen con todo a enfrentar al gobierno golpista: “Los mineros no jugamos, no vamos a hacer cosquillas, métanse en su cabeza. Queda anticipada señora Añez” sentenció Gutiérrez.