02/06/2020

Aeronáuticos

Aerolíneas Argentinas informó oficialmente su plan de suspensiones con recortes salariales

Aerolíneas Argentina presentó su propuesta y convocó a los gremios aeronáuticos, el miércoles al mediodía, para llegar a un acuerdo. Ya hay sindicatos que adelantaron su postura de no aceptar reducciones salariales.

foto_telam.jpg

Télam

Aerolíneas Argentinas comunicó de manera oficial un plan de suspensiones que incluye a 7.500 trabajadores, de los 12 mil que tiene la línea aérea, durante junio y julio. En esos meses, la empresa pagará solo el 75% del salario y los aportes de la obra social. También indicó que convocarán el miércoles a los representantes de los seis sindicatos que agrupan al personal de la compañía para llegar a un acuerdo que deberá se homologado por el Ministerio de Trabajo.

Las asociaciones sindicales de Aerolíneas Argentinas convocadas para la reunión son: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA, pilotos de Aerolíneas), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA, pilotos de Austral), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA, técnicos), la Unión de Personal Superior (UPS, jerárquicos), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA, administrativos, maleteros, etc.) y la Asociación Argentina de Aero Navegantes (AAA, tripulantes de cabina). Los cinco primeros forman la agrupación Sindicatos Aeronáuticos Unidos y el sexto negociará de manera independiente.

El Secretario General de APTA, Ricardo Cirielli manifestó: “En principio no estamos de acuerdo con las suspensiones pero hay que ver cuáles son los términos y los plazos”.  Mientras que Juan Pablo Brey que conduce la AAA y es Secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), adelantó su postura de no aceptar reducciones salariales: "Es firme nuestra posición de no aceptar reducciones en nuestros ingresos y preservarlos en su totalidad, y así se lo hemos hecho saber a las autoridades de la aerolínea de bandera". “Estamos absolutamente enfocados en nuestra prioridad: defender las fuentes de trabajo y los ingresos de las y los tripulantes de cabina durante la histórica crisis que atravesamos, para salir de ella fortalecidos. Es prioritario mantener la unidad y la tranquilidad en estos momentos” concluyó Brey.

En la actualidad, Aerolíneas Argentinas solo está sacando vuelos a pedidos de las provincias, para repatriar argentinos del exterior y para traer materiales e insumos para enfrentar el COVID 19 de China. Según las estimaciones del gobierno nacional, los vuelos regulares recién podrán establecerse a partir del mes de septiembre. Para el presidente de la empresa, Pablo Ceriani es la mayor crisis de la historia del sector aerocomercial. Pero como sostiene el cuerpo de delegados de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico: “Es inaceptable que la crisis se descargue sobre nuestras espaldas”.