09/06/2020

En defensa de los puestos de trabajo

Alberto Fernández anunció la expropiación de Vicentín

El Presidente anunció la intervención de la empresa Vicentín y el envío de un proyecto de ley para expropiarla

alberto.jpg

Foto: 
Casa Rosada

En la tarde de ayer, Alberto Fernández,  anunció  la intervención de la agroexportadora Vicentín como paso previo a enviar al Congreso un proyecto de ley de declaración de utilidad pública y expropiación.

Durante la presentación, el presidente explicó  que el propósito es rescatar a la empresa, con el propósito de  “que la empresa siga funcionando, que los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo y que los pequeños productores puedan seguir vendiéndole lo que producen”.

Además, señaló que “que el Estado cuente con una empresa testigo en el sector es algo muy importante”, y consideró que la medida es “estratégica” y que “favorece a la Argentina para lograr la soberanía alimentaria”.

“Rescatar a la empresa en favor de la economía argentina y de una parte de la economía que tiene particular relevancia como es el mercado de granos y de cereales”, destacó Alberto Fernández.

Por su parte, Héctor Daer, secretario general de la CGT, salió a respaldar la medida del ejecutivo nacional expresando que “es una decisión histórica la del Presidente de intervenir la empresa agropecuaria Vicentín, para darle continuidad y preservar más de 7000 puestos de trabajo. Estas políticas en favor de la industria nacional son centrales para construir una Argentina soberana”.

También, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, apoyo la medida,  recalcando la defraudación al Estado Nacional, que la empresa llevó adelante junto al gobierno de Mauricio Macri, subrayando que  “con la intervención de Vicentín se terminó la impunidad para los empresarios que malversan fondos públicos, que sirva de mensaje para todos”.

Sergio Palazzo, a través de un comunicado que escribió  la Asociación Bancaria señaló la decisión del gobierno nacional como trascendental no solo porque se preservan miles de puestos de trabajo,  sino también, porque el Estado argentino conducirá uno de los grupos líderes en el mercado agropecuario.

Foto: Casa Rosada

Durante la presentación, Alberto Fernández estuvo acompañado por  el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas por la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti, y por el designado interventor, Gabriel Delgado.

El proyecto de ley busca declarar a Vicentin de utilidad pública y sujeta a expropiación para que pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta. YPF Agro es una compañía de la petrolera nacional que comercializa semillas, productos para la protección y nutrición de cultivos, además de silo bolsas y lubricantes.

“Más allá de la intervención, el proceso de convocatoria de acreedores que tramita en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista seguirá su cauce normal. Y se pondrá a disposición de la Justicia toda la información para que se lleve adelante la investigación sobre el proceso de vaciamiento al que fue sometida la empresa”, señalan desde Casa Rosada.

Vicentin, líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019 como resultado de un proceso de vaciamiento. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera.

Cafecito