03/02/2024

Paritaria docente en riesgo

Alesso criticó posible privatización de Educ.ar y dijo que es un portal "destacado en el mundo"

La Secretaria General del gremio docente de Ctera, Sonia Alesso, criticó el proyecto de Ley "Bases" que se discute en el Congreso, porque "afecta la paritaria nacional docente, castiga el derecho y modifica a la Ley Nacional de Educación" y rechazó la posibilidad de que se privatice el sitio Educ.ar al considerar que "es un portal muy importante, destacado en el mundo por los contenidos pedagógicos que tiene".

sonia-alesso.jpg

Foto: 
Radio Gráfica

En declaraciones a radio Provincia, la dirigente gremial explicó que la iniciativa enviada al Congreso por el gobierno de Javier Milei "afecta la paritaria nacional docente, castiga el derecho a huelga planteando la esencialidad de la educación y modifica a la Ley Nacional de Educación de modo tal que puede significar reducción de fondos".

"El objetivo fundamental es castigar la protesta social en momentos en que se afectan los salarios. Es un ataque brutal al tema gremial", analizó y cuestionó la represión policial que hubo anoche en las afueras de la Cámara de Diputados al considerar que "fue algo muy triste por el nivel de violencia mientras había protestas pacíficas de la gente en la vereda".

"Es una ley que traerá ajuste y represión. Mucha gente no sabe los efectos que tendrá la ley en jubilaciones, en educación y en tantos otros temas. No hay un sólo gesto de humanidad para toda la gente que va a quedar afuera", reflexionó.

Rechazó luego la posibilidad de privatizar el portal Educ.ar y evaluó que "tiene una cantidad inmensa de recursos didácticos y pedagógicos, es usado por estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades".

"No tiene ningún sentido privatizarlo", continuó y rememoró que "se fundó en el año 2000, después se le sumó el Programa Conectar Igualdad; es un portal muy importante, destacado en el mundo por los contenidos pedagógicos que tiene".

Sostuvo que fue "muy importante" durante la pandemia de Covid-19, cuando los estudiantes debieron permanecer en sus casas y cursar sus estudios a distancia, y resaltó la utilidad del canal público.

Por otro lado, Alesso expresó que "el proyecto original de la Ley Ómnibus era mejor que el modificado antes porque se respetaba la paritaria y ahora no", apuntó que "ese cambio lo hicieron los mismos que ya gobernaron y salieron terceros" y cerró: "esperamos que nos convoquen a la paritaria".

Cafecito