28/05/2021

Revalorización de las Tareas de Cuidado

ANSES reconocerá aportes por cada hijo/a y la jubilación llegará a 155 mil mujeres

El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” reconoce que las tareas de cuidado son un trabajo y consiste en sumar años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos -hasta 3 por cada uno- y licencias por maternidad de la persona gestante.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene casi terminado un programa que permitirá que 155.000 mujeres accedan a una jubilación. Al equiparar las tareas de cuidado como un trabajo, se sumarán años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos y por cada licencia por maternidad. 

Según los registros del organismo que conduce Fernanda Raverta , el 44 por ciento de las mujeres en edad jubilatoria -aproximadamente 300 mil entre 59 y 64 años- no pueden acceder a un beneficio previsional debido a que la inserción en el mercado laboral -especialmente en el sector formal- es más difícil para las mujeres que para los varones. La medida habilitaría a otras 30 mil mujeres a jubilarse el año que viene.

El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” combina tres modalidades que contribuyen a la reducción de la brecha de género en materia previsional y que permitirán el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio. Las tres modalidades reconocen:

· Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
· Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses). Hasta el momento, 2,3 millones de mujeres cobran la AUH y representan el 94 por ciento de los titulares del beneficio.
· A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.

El Gobierno nacional ya había posicionado el cuidado como uno de los temas principales de su agenda con la creación de la Dirección Nacional de Cuidados Integrales a principios del 2020, la conformación de la primera Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados o la elaboración de un proyecto de ley para crear un sistema integral de cuidados.

Cafecito