28/03/2024

Santa Cruz

Ante la retirada de YPF de la provincia, petroleros advierten: "Vamos a levantar la producción con Marín o sin Marín"

Los petroleros patagónicos dicen estar dispuestos a la lucha y exigen que YPF y el gobierno nacional paguen al pueblo de Santa Cruz lo que "el pueblo les dio". "Que se preparen", dijo en tono amenazante Rafael Güenchenen, secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz.

"Que se preparen, porque estamos dispuestos a luchar", dijo el Secretario General del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Rafael Güenchenen, en una multitudinaria asamblea de petroleros que se desarrolló en Cañadón Seco, ante el retiro de YPF de retirarse de los yacimientos explotados en la provincia.

"Vamos a levantar la producción con Marín o sin Marín. Con YPF o sin YPF. Si se quieren retirar de la provincia, las puertas de Ramón Santos están abiertas. Pero paguen al pueblo de Santa Cruz lo que el pueblo de Santa Cruz les dio", planteó el petrolero.

"Estamos hablando de una empresa que a lo largo de todos estos años vino desarrollando un plan miserable para abandonar los yacimientos de Santa Cruz. Que trabajó a la par de aquellos que le tocaba dirigir los destinos de Santa Cruz, que le dejaron que haga un plan de desinversión y de abandono, y lamentablemente teníamos que salir los trabajadores a sostener los puestos de trabajo. Y lamentablemente, una empresa que era presidida por un santacruceño, que traicionó a la provincia, a los trabajadores petroleros, destinando todos los acuerdos a Neuquén, a Vaca Muerta", exclamó Güenchenen.

"Desde el 2015 que no para de caer la producción de petróleo y gas en Santa Cruz. En 2015, generaron 23 millones de barriles. Y en 2023, 14 millones de barriles. Eso es porque nunca presentaron un plan de inversión serio, a pesar de todos los reclamos que le hacíamos. Eso es porque estaban acompañados de un gobierno provincial y nacional que le bancaba, que le exigía que abandone Santa Cruz", apuntó el Secretario General petrolero que suplantó a Claudio Vidal, actual gobernador de esa provincia.