13/12/2018

Se levantó el paro de pilotos

APLA acató la Conciliación Obligatoria dictada por Trabajo

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) acató la conciliación obligatoria dictada por Trabajo y levantó el paro de 48 horas que había convocado para el jueves 13 y viernes 14 de diciembre.

La Asociación de Pilotos de Líneas Áreas (APLA) decidió acatar "voluntariamente" la Conciliación Obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo de la Nación a raíz del paro por 48 horas convocado por el gremio de los pilotos a partir de las 0 horas del jueves 13 de diciembre. 

De esta manera, APLA dejará sin efecto la medida de fuerza anunciada "por lo que se realizará la actividad normalmente", según lo aclara el sindicato en un comunicado, donde además señala que el llamado a Conciliación Obligatoria dispone que se deben retrotraer los  efectos de las decisiones que dieron motivo al conflicto.

El comunicado:

Conciliación en el Paro Total de Actividades por 48 horas del 13/12 y 14/12

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas informa que la Secretaría de Trabajo ha dictado la Conciliación Obligatoria a raíz del Paro Total de Actividades por 48 horas a partir de las 00 horas del día jueves 13/12.

Más allá de entender que dicho acto administrativo no resultaría aplicable (ya que ha sido utilizado con anterioridad por el mismo conflicto vinculado a la actual política aerocomercial), APLA comunica que acata voluntariamente la Conciliación dejando sin efecto la medida de fuerza anunciada por lo que se realizará la actividad normalmente.

Asimismo, les informamos que la propia Secretaría de Trabajo ha dejado constancia que la conciliación se dicta ante la solicitud de la ANAC y que, tal como lo venimos denunciando, el presente conflicto está originado por los cambios en la reválida de licencias extranjeras de pilotos.

En consecuencia, y atento a que la Ley 14.786 de Conciliación Obligatoria dispone que se deben retrotraer los efectos de las decisiones que dieron motivo al conflicto, consideramos que la Resolución 2018-895 de la ANAC también ha quedado en suspenso.

De este modo, se abre una nueva etapa en nuestros reclamos a las autoridades oficiales.

Dejando de lado las experiencias previas, esperamos que en la Audiencia convocada para el próximo día 17/12 los responsables del área abandonen su soberbia e intransigencia para finalmente poder entablar un diálogo maduro y responsable entre las partes conducente a defender los derechos de los trabajadores aeronáuticos argentinos.

COMISIÓN DIRECTIVA