20/09/2019

Por incumplimiento de paritaria

APTA advirtió al gobierno que habrá medidas de fuerza desde la semana que viene

El personal técnico aeronáutico nucleado en APTA anunció que comenzará un plan de acción gremial contra Aerolíneas Argentinas y Austral debido a que, según el gremio, las empresas no cumplieron con la paritaria salarial 2018-2019.

El secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, dijo que en reuniones que tuvo el gremio con las dos líneas aéreas entre 2018 y 2019 la empresa se comprometió a actualizar los salarios hasta la inflación de marzo de 2019. Pero, "en todas las reuniones posteriores, se nos dijo que la compañía carecía de fondos para finalizar la negociación paritaria", agregó.

Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, había advertido en aquel sentido que las empresas habían tenido un déficit equivalente a 200 millones de dólares durante 2018 y que se esperaba un rojo en los balances.

No obstante, "APTA pudo lograr el pago de suma fija para todos sus afiliados de $ 15.000", señaló Cirielli. En cuanto al pago de $ 5.000 que el gobierno nacional dispuso para los trabajadores estatales, "el Grupo AR lo acotó y discriminó solo para sus trabajadores que cobren menos de $ 100.000 pesos brutos (sumando todos sus ítems variables)".

Para el titular de APTA, "el pretexto del Grupo AR que no tiene fondos para afrontar el aumento paritario es insostenible e inaceptable. Se les transfiere a los trabajadores las culpas de una política económica nacional ejecutada con impericia o malicia, en favor de una minoría privilegiada de argentinos y extranjeros".

Dado que las autoridades del gobierno nacional se niegan a concluir la paritaria 2018-2019, "APTA tiene el derecho y el deber de considerarse en libertad de acción para adoptar de ahora en más, cualquier tipo de acción gremial, en defensa de los legales y legítimos derechos e intereses de sus afiliados", manifestó finalmente el gremialista.