20/12/2017

Aranguren tuvo que retroceder ante la firme posición de ATE capital

ATE capital logró esta tarde del 20 de diciembre que 140 compañeros que habían sido despedidos mantengan sus puestos de trabajo. Esto fue resultado de una intensa jornada de lucha y resistenci...

ATE capital logró esta tarde del 20 de diciembre que 140 compañeros que habían sido despedidos mantengan sus puestos de trabajo. Esto fue resultado de una intensa jornada de lucha y resistencia que incluyó una permanencia pacífica dentro del Ministerio de Energía y Minería.

El conflicto se había originado con el despido de 140 trabajadores del call center, según informó Leonardo Perez Martínez, delegado general de la junta interna del MINEM. Mientras se desarrollaba la toma pacífica del edificio, el gobierno amenazó varias veces desalojarlo con la Infantería.

El Secretario de Organización, Hugo Bellón, dijo que la intención del gobierno es entregar los call center a empresas privadas para que los manejen a su antojo: “todos sabemos cómo se manejan las empresas privadas con las necesidades de la población: te ponen un disquito, no se soluciona nada y la población se muere, como en el caso de los electrodependientes, sin que nadie les dé una mano”. Y advirtió que “no se pueden suplir las obligaciones del Estado con empresas privadas que lo único que buscan es rentabilidad”.

Hacia la tarde y luego de varias reuniones con el Subsecretario de Coordinación Administrativa, Marcelo Blanco, se llegó a un acuerdo: el call center se cerrará los fines de semana y quedará abierto sólo en la semana. De esta manera, 68 trabajadores quedarán en el call center y 140 van a tener 3 meses de capacitación para ser reubicados en otras áreas del Estado.