22/01/2020

CICOP

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud se reunieron con el Ministro Daniel Gollán

En el marco de la crisis sanitaria y con el pedido de paritarias en la mira, los sindicatos de los y las profesionales de la salud tuvieron su primer encuentro con el Ministro Daniel Gollán, el día martes 21 de enero.

gollan-telam.jpg

Foto: 
Télam

En el encuentro se desarrolló por pedido de gremios afines, con la intención de poder exponer la enorme preocupación sobre los hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires y de empezar el camino de diálogo para poder recuperar el atraso salarial que vienen teniendo, discutir las condiciones de trabajo y las deficiencias que tiene en el funcionamiento del sector sanitario.

¨Hemos coincidido en el diagnóstico de situación del sistema público de la Provincia que hoy atraviesa una profunda crisis¨, expresó el Secretario Gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Pablo Maciel, una vez terminado el encuentro.

¨En 2019 tuvimos el presupuesto más bajo en la historia destinado a salud¨, declaró Marta Márquez, presidenta de la CICOP, en comunicación con AM750.  La pérdida de poder adquisitivo padecida en los últimos dos años ha dejado alrededor de 35 puntos por debajo de la inflación.

También la presidenta del CICOP señaló a la Tecla.info que “Planteamos todo nuestro extensísimo pliego de reclamos” pusimos en primer lugar, “la necesidad de convocatoria a paritarias … porque el eje de salarios y condiciones de trabajo es en este momento prioritario”.

Otros temas planteados por el gremio de profesionales fueron: insumos, infraestructura, funcionamiento de la mesa provincial que aborda los temas de violencia, presupuesto. Hicimos un recorrido por todos los temas que están en crisis dentro del sistema de salud provincial.

Del encuentro participó el ministro Gollán, el viceministro Nicolás Kreplak y con Mario Rovere, a cargo del área de capacitación de la cartera sanitaria provincial. Por el lado de la CICOP, además de Márquez, estuvieron Fernando Corsiglia (Vicepresidente), Guillermo Pacagnini (Secretario General), Pablo Torres (Secretario General Adjunto), Pablo Maciel (Secretario Gremial) y Valeria Bonetto (Secretaria de Derechos Humanos y Género).

Cafecito