17/06/2020

Se aplicaría en aquellos trabajadores y trabajadoras que cobren un sueldo bruto de 80 mil pesos

ATE y UPCN anticiparon el rechazo al pago en cuotas del aguinaldo

Según trascendidos periodísticos el gobierno nacional comunicó a las organizaciones sindicales estatales que, debido a la crisis heredara del macrismo e incrementada por la pandemia, la intención de pagar el medio aguinaldo en cuotas.

santiago_cafiero.jpg

Foto: 
Minuto Neuquén

La intención del pago en cuotas del medio aguinaldo se aplicaría en aquellos trabajadores y trabajadoras que cobren un sueldo bruto de 80 mil pesos, y  terminará de definirse en la reunión que este miércoles mantendrá el Comité Productivo y Económico.

El rechazo del pago del aguinaldo en cuotas es unánime en los gremios estatales que entienden que los trabajadores y las trabajadoras del sector público perdieron un 50% de su poder adquisitivo durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, expresan su preocupación que esta definición pueda realizarse rápidamente, a través de un decreto, mientras impuestos como el de las grandes fortunas pareciera demorarse eternamente para poder discutirse en el parlamento.

No cabe duda por otro lado que esta decisión, impactará también en la paritaria 2020 y en pago de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, provinciales y municipales, siendo Mendoza la primera en anunciar que pagará el aguinaldo en forma escalonada.

Desde ATE Capital expresaron públicamente, a partir de un comunicado que "el aguinaldo no se toca", una conquista "histórica e irrenunciable para las y los trabajadores".

Entiende la organización sindical que de confirmarse los trascendidos "implicaría un nuevo perjuicio a nuestro salario, esto sumado a la hoy ausencia de discusión de una pauta de actualización salarial urgente en vistas de la perdida de salario mayor al 40% durante el gobierno de Macri y sus políticas de ajuste".

También señalan, que valoran las medidas de prevención desarrolladas por el gobierno, como también la intervención de Vicentín, pero, "así mismo sostenemos que hay que avanzar sobre el impuesto a las grandes fortunas, que permita paliar la compleja situación económica general y en particular la de los y las trabajadores".

Marcan en el comunicado que son las y los estatales que en su mayoría hoy están trabajando "en la primera línea de enfrentamiento contra la epidemia del COVID-19, en los hospitales, en las fronteras, con niñez, con adultos mayores, en el territorio....entonces no podemos ser nuevamente la variable de ajuste".


Cafecito