27/05/2020

Huelga en Córdoba

Bancarios también van al paro contra la reforma jubilatoria en Córdoba

Sergio Palazzo confirmó un paro de 24 horas, en Córdoba, contra la reforma previsional para este miércoles 27. Se suman a otros gremios como los estatales y judiciales. La semana pasada, la legislatura provincial aprobó el proyecto de ley que fue impulsado por el gobernador Juan Schiaretti.

la_bancaria_cordoba.jpg

Foto: 
Asociación Bancaria

El Secretario General de los bancarios, Sergio Palazzo confirmó un paro de 24 horas, en Córdoba, contra la reforma previsional para este miércoles 27. Se suman a otros gremios como los estatales y judiciales. La semana pasada, la legislatura provincial aprobó el proyecto de ley que fue impulsado por el gobernador Juan Schiaretti. 

“Es un fraude consumado a espaldas de la sociedad, sórdido y oportunista en la conmoción de la pandemia”. De esta manera definió Sergio Palazzo a la reforma previsional impuesta en Córdoba que afectará los derechos de los trabajadores jubilados y activos. Por ello, la Asociación Bancaria convoca a un paro de 24 horas para el miércoles 27 de mayo.

La huelga se realizará con presencia en los lugares de trabajo (abarca también a quienes vienen trabajando bajo la modalidad del teletrabajo). Incluye en especial, a los trabajadores de las sucursales del Banco de Córdoba, a la Caja Previsional y a Lotería. Además, el sindicato va a permitirle a los bancarios transferidos concurrir a sus lugares de trabajo pero sin prestar servicio.

Los bancarios se suman a las jornadas de rechazo contra la reforma previsional convocada por la CGT Regional Córdoba que declaró dos días de repudio. En este marco, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) irá a un paro de 48 horas (martes 26 y miércoles 27) y los gremios estatales realizarán manifestaciones desde la mañana. También reclamarán gremios como Luz Y Fuerza, Unión de Educadores (UEPC), el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM)  y Sindicatos de Empleados Públicos (SEP), entre otros. 

El proyecto sancionado, de forma exprés, el miércoles pasado en la legislatura provincial fue impulsado por el Gobernador Juan Schiaretti para buscar reducir el déficit previsional de la Provincia a través del recorte de haberes, modificaciones en el cálculo y diferimiento de los aumentos. 

En la cámara fue aprobada con 46 votos a favor, 12 en contra, 3 abstenciones y hubo 9 ausencias.  El principal apoyo al proyecto fue del oficialista Hacemos Córdoba (PJ + Otros), mientras que fue rechazado por sectores de Juntos Por el Cambio y el Frente de Izquierda Unidad. Al respecto, el líder de los bancarios dijo: ““Tanto el Gobierno Provincial como quienes lo acompañaron en la decisión, en una legislatura vallada, saben de antemano del repudio de los trabajadores y el Pueblo de Córdoba”.

Además, Palazzo agregó: “No son los trabajadores, activos o jubilados, o los sectores populares cordobeses los que deben pagar una pésima gestión de la deuda de la provincia. Deben pagarla quienes se enriquecieron con un esquema socio económico inviable con el que, lamentablemente, se tuvo una complacencia que no precisamente ha sido por Córdoba ni por Argentina”.

 

Cafecito