21/06/2018

Baradel: "Pediremos entre el 25 y el 27% de aumento salarial"

Entrevistamos a Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, quien habló de casi todo: el conflicto docente, la realidad que atenta contra el pueblo trabajador, de María Eugenia Vidal y las diferentes acciones que llevan adelante para que la gobernadora los vuelva a convocar a acordar paritarias.

El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, concede parte de su tiempo para charlar con Enfoque Sindical. “Robi” como le dicen sus compañeros de lucha, se muestra muy amable y abierto a charlar de todo lo que tiene que ver con el conflicto docente de la Provincia de Buenos Aires, la realidad que atenta contra el pueblo trabajador, la construcción que hacen los medios masivos de comunicación hegemónicos de su imagen y las construcciones que hacer la gobernadora María Eugenia Vidal. Nos pedimos un café y comenzamos a charlar sobre las diferentes acciones que encarna para que Vidal los vuelva a convocar a acordar paritarias. Lo que sigue es una síntesis de la entrevista, la cual puede leerse completa aquí.

¿Hoy a 60 días de no ser convocados para acordar paritarias, en qué estado se encuentra el conflicto docente de la provincia de Buenos Aires?

La paritaria está en una situación de parálisis, el conflicto está muy activo: 48 horas de paro la semana pasada, en el marco del paro que convocó la CTA de los trabajadores, continuamos la jornada de lucha del Frente de la Unidad Docente, hoy hacemos un banderazo, ahora en unos minutos, frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y en los distritos del interior de la Provincia también, en cada uno de los municipios, reclamándole a Vidal la convocatoria a paritarias. Hoy tuvimos la novedad de un fallo de la Justicia, nos notificaron que se tiene que aplicar la clausula gatillo, esto es muy bueno pero no resuelve la paritaria, esto está resuelto por la Justicia ahora el gobierno nos tiene que convocar para discutir cuál es el monto, el porcentaje de la paritaria. Y el lunes vamos al paro general que está convocado por las tres centrales sindicales, la CGT, la CTA de los trabajadores y la CTA Autónoma.   El gobierno dice que hubo tres aumentos en adelantos, 5, 3 y 2 % y un bono de mil pesos de presentismo

El 5, 3 y 2 son por franjas salariales, en forma de adelanto, y no se trasladan a todas las categorías en el mismo porcentaje. Se lo dan solo a inicial y no se traslada en el mismo porcentaje en las diferentes franjas. Y el bono es por única vez. Así que es otra de las mentiras. Cada vez que Vidal habla por televisión, nos sube los índices de adhesión al paro. Muchos más docentes se indignan por las cosas que dice. Porque les están mirando en la cara. Y hoy la sociedad se empieza a dar cuenta de eso, por eso las encuestas de la gestión de la imagen de la Gobernadora, que parecía intocable o estaba amiantada en términos de imagen pública hoy registra resultados negativos.

¿Creés que Vidal es la gran responsable que no se llegue a un acuerdo paritario?

Vidal es la gran responsable junto al presidente Macri. No tengo la menor duda. Porque quieren bajarle el salario a los trabajadores y hagan lo que hagan y digan lo que digan, nosotros no le vamos a firmar una paritaria a la baja.

¿Cuál es el planteo que hará SUTEBA, si hubiera una próxima reunión paritaria, si el gobierno provincial la convoca?

Ahora no hay parámetros pero si el gobierno se digna a cumplir con el fallo de la Justicia, que lo debería hacer, y resuelto lo de la cláusula de actualización automática podríamos pedir un 25 o un 27 % creo que son números aceptables en el marco de una paritaria porque tenemos el resguardo de la cláusula de actualización automática.

¿Esta cláusula es retroactiva al 2017 o es para el 2018?

Es para el 2018. En 2017 se aplicó. Es otra de las mentiras de Vidal. Dijo que los demás gremios no hicieron paro y sacaron lo mismo, es mentira. Los demás gremios sacamos el 21,5 %, con cláusula de actualización automática al 25 %. Pero además, diferente a los gremios estatales, sacamos el 2,5 % de recupero del año anterior que no estaba dentro de la cláusula y también las sumas que habían dado como adelanto fueron sumas fijas que sumaban el 3,4 %, que si bien no estaban incorporadas al salario, tomando todo lo del año significó un 31 % de aumento a diferencia del 25 % que plantearon los otros gremios estatales.

Y ahora la demanda del gobierno nacional con tope en el 15 %...

El 15 % es una vergüenza antes y no existe ahora. Firmar una paritaria en el 15 % significa aceptar la baja de salarios sabiendo que la inflación va a ser más alta. Y la cláusula de revisión no es garantía para que el gobierno te convoque nuevamente.

Desde SUTEBA adhieren al paro del próximo lunes 25 convocado por la CGT ¿creés que la medida es suficiente o debería haber incluido una movilización?

Ya nos movilizamos el 14 con miles y miles de docentes y el viernes fue el paro. Nos venimos movilizando permanentemente y en todos los distritos.

¿Cuál es la relación que mantenés con el resto de los gremios que son parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense?

Muy buena. Se ha entendido que tiene que haber una construcción de unidad que tiene que estar por sobre las diferencias sectoriales o de organización, inclusive las miradas. Son contradicciones secundarias ante lo que tiene que ser la defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación. Son momentos de trazo grueso son las corporaciones y el poder financiero, nacional e internacional, los centros de poder o los trabajadores y el pueblo. Ahí hay que hacer trazo grueso, lo demás son contradicciones secundarias.

¿Qué significa para vos el retorno al FMI?

Es más de lo mismo. Peor. Porque hoy la Argentina no tiene necesidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional, produce alimentos para 400 millones de personas y somos 40 millones. O sea, que ese es un proceso de concentración de la riqueza. En algunos, sin quitarle soberanía a los países, la posibilidad de desarrollo propio o integrado, en un esquema, como la integración regional en América Latina. Que seamos países dependientes y seamos engranajes de lo que era la llamada división internacional del trabajo que nos reservan determinadas funciones mientras siguen saqueando los recursos de nuestros países.

¿Frente al gobierno de Macri vos crees que se está produciendo un nuevo espacio de resistencia sindical que empieza a configurar una alternativa de la clase trabajadora que trasciende las fronteras de las CTA y la CGT?

Sí, con dificultades pero sí. Se está configurando porque hay muchos sectores que están salimos a pelear. Nosotros creemos en la construcción de unidad y ojalá pudiéramos conformar una Central única, ahora con una sola condición: salir a defender los derechos de los trabajadores y pelear por nuestra Patria. Para conformar la unidad para ser amanuenses del poder que no cuenten con nosotros.

¿Qué rol le asignas a la lucha docente en la pelea contra el gobierno de Macri y Vidal?

La lucha docente es fundamental porque no solamente discutimos salario sino el sentido público y político de la educación. Nosotros defendemos la educación pública de calidad porque es la base fundamental de la construcción de una sociedad democrática y la posibilidad de desarrollo de un país con inversión en ciencia, tecnología y universidades públicas. Creo que es una tarea trascendental. No hay distribución de la riqueza si no hay distribución democrática del conocimiento y no hay distribución democrática del conocimiento si no hay distribución de la riqueza. Por eso peleamos.

¿Qué perspectiva de horizonte ves de aquí al 2019? ¿Hay 2019?

Sí, creo que hay y la perspectiva que veo es una pelea constante por la defensa de los derechos y para parar las políticas que nos afectan a la mayoría de los argentinos.

Después de todo lo que dicen los medios de comunicación hegemónicos, con la denigración que hacen de los sindicatos y sobre todo de tu persona, ¿qué sentiste al recibir el reconocimiento INTERNACIONAL de la Secretaría General del NASUWT, el premio “Democracia” del Centro Cultural Caras y Caretas en la Biblioteca del Congreso de la Nación y finalmente haber recibido de parte de Hebe el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo?

Es un orgullo y creo que recibir el pañuelo es la máxima distinción que puede recibir un militante. Porque el pañuelo es la lucha por la vida de los hijos de las madres que es el amor más impresionante que se puede tener y entonces uno tiene una responsabilidad muy grande. El premio a la democracia y la distinción a nivel internacional de la NASUWT, el sindicato más importante de Inglaterra, concretamente por la pelea por los derechos humanos todo eso es muy importante porque es un espaldarazo, es un abrazo es la continuidad para alentar a uno a hacer lo que tiene que hacer pero lo más importante es el reconocimiento de los compañeros, de la gente, los ciudadanos y salir a la calle y que te digan “no aflojen, estamos con ustedes”.