09/01/2024

Sin servicio de transporte urbano

Bariloche va por el tercer día de paro de colectiveros

La ciudad de Bariloche comenzó la semana sin transporte urbano de pasajeros, en el tercer día consecutivo de paro de actividades resuelto por los choferes de la empresa Mi Bus, única prestataria del servicio, ante la falta de pago de los sueldos de diciembre y la segunda parte del aguinaldo.

BCHE-Galpones-MI-Bus-Paro-TUP-001.jpg

Foto: 
Diario Rio Negro

La medida de fuerza rige desde el sábado último a las 0 horas, cuando los conductores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzaron un paro por tiempo indeterminado luego de que se venciera el plazo legal para percibir sus salarios.

Desde el gremio transportista señalaron que la empresa Amancay SRL, que opera el servicio con el nombre 'Mi Bus', ofreció cancelar el 50 por ciento de los sueldos, aunque indicaron que el reclamo es por la totalidad de lo adeudado y que continuarán con la medida de fuerza hasta que se abone el total.

La última conversación entre los choferes y la empresa tuvo lugar el viernes último, según manifestó por la mañana en declaraciones radiales el secretario gremial de UTA, Luis Curilen.

La empresa "tenía intenciones de abonar el 50 por ciento, aunque no lo harían ese día (por el viernes) sino el día de hoy", detalló y agregó: "Estamos hablando pura y exclusivamente del sueldo de diciembre, sin el aguinaldo en el medio. Esto siempre y cuando la provincia les transfiriera el fondo compensador que había enviado Nación desde el mes de octubre".

Se espera la realización de una reunión entre Mi Bus y UTA para acercar posiciones.

Mientras tanto se veían afectados en su movilidad miles de usuarios de colectivos, tanto locales, que utilizan el servicio diariamente, como turistas, ya que la compañía realiza los trayectos que van a lugares como el cerro Catedral, Colonia Suiza o el LLao Llao, entre otros.

El paro del transporte público por falta de pagos salariales es una problemática que se vino repitiendo en la ciudad rionegrina, donde desde esta semana el precio del boleto es de 270 pesos.

El último paro había tenido lugar en noviembre y, como ahora, el motivo de la falta de pago de los sueldos se debía a que el Gobierno provincial no giraba los subsidios correspondientes.

Cafecito