18/07/2021

Frente de Todos CABA

Beto Pianelli: “Eduardo López debería ser quien nos represente”

En diálogo exclusivo con Enfoque Sindical, Roberto “Beto” Pianelli, Secretario general de los Metrodelegados reflexiona sobre cómo hacerle un aporte al Frente de Todos, “ampliando sus márgenes” con las y los trabajadores, para darle batalla a Horacio Rodríguez Larreta en las próximas elecciones porteñas.

A días del cierre de listas en la Ciudad de Buenos Aires, mantuvimos una cálida conversación con "Beto" Pianelli acerca de la situación política en el distrito porteño.

En más de una oportunidad señalaste que es importante que los trabajadores hagan política. ¿Cómo se expresa ese concepto en tu caso?

La necesidad de que los trabajadores y trabajadoras hagamos política, que los dirigentes y dirigentas sindicales hagamos política, es porque inevitablemente los problemas de las y los trabajadores se transforman en problemas políticos, lo vimos en la pandemia, y ni hablar en los cuatro años de gobierno de Macri.

En esta pandemia hemos sido las y los trabajadores de diferentes gremios los que salimos a pelear contra las políticas que desarrollaban las patronales y sin dudas, contra las que implementó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que con una gran insensibilidad no dudó un instante en mandar a trabajar a miles de docentes y estatales en condiciones que no garantizaban las mínimas normas de bioseguridad. Hemos visto durante estos meses tan difíciles muchos de esos compañeros y compañeras, a través de ATE y  de UTE, salir a defender las mínimas condiciones sanitarias, tanto por la lenta implementación del proceso de vacunación para muchos esenciales, como por la falta de cumplimiento de los protocolos en los organismos públicos y en los establecimientos educativos.

Estas peleas que damos desde los sindicatos obviamente hay que darlas también, en el ámbito de la política. No alcanza con defender los intereses de las y los trabajadores solamente en los gremios. Hay que dar la batalla también en el terreno electoral. Y para eso, ¿qué mejor que sean las y los dirigentes sindicales quienes lo expresemos en las listas de legisladores, o en los cargos ejecutivos?, Nosotros somos quienes conocemos de primera mano los problemas y estamos comprometidos realmente en solucionarlos.

 

Las luchas que vienen manteniendo en el subte y las que sostienen en unidad con otros actores frente al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, ¿generaron en determinada dirigencia gremial una nueva perspectiva de cómo hay que pensar la Ciudad de Buenos Aires?

Creo que todas las luchas que hemos dado, y muchos avances que logramos en determinados momentos, si no se plasman en política, pueden hacernos retroceder. Lo hemos visto en los cuatro años de neoliberalismo, durante el gobierno de Macri, derechos que se habían conquistado en gobiernos anteriores, sobre todo en los 12 años Kirchneristas, o los perdimos o se pusieron en crisis.

En este sentido en la Ciudad de Buenos Aires, varios dirigentes y dirigentas sindicales, impulsamos un nuevo espacio político nacional y popular, para intentar expresar desde la mirada de las y los trabajadores sindicalizados y de la economía popular, a otros múltiples actores, al feminismo, a los que luchan por el ambiente, a quienes pelean por el acceso a la vivienda, etc. Creemos que hay que generar un gran movimiento y en eso nos embarcamos cuando decidimos constituir "Movemos" para que no solamente podamos dar batalla como venimos haciéndolo por ejemplo nosotros, desde el subte, contra el asbesto, sino que también esas disputas parciales, tengan un correlato en la política porteña, para que una vez por todas terminemos con este enclave neoliberal que ha quedado en la ciudad en la que vivimos todos nosotros.

 

¿Por qué es necesario desarrollar este nuevo espacio político en la ciudad?  ¿Qué viene a aportar?

Intentamos construir este espacio político con el objetivo de aportar otras miradas al interior del Frente de Todos, ampliando sus márgenes y convocando a sectores que no estaban expresados, ni se sentían convocados. Entendemos que hay que armar una oposición dura y frontal a Horacio Rodríguez Larreta, que no existe conciliación posible con un gobierno que no tuvo problemas en comprar trenes con asbesto, violando toda la legislación vigente y exponiendo a los porteños y porteñas, y a los trabajadores y trabajadoras del subte, a un material cancerígeno. Un gobierno que no tuvo ningún problema en licitar la costanera, a una porción de nuestro río que es de todas y todos, para ponerlo en manos de un grupo de inversores privados. Un gobierno que no tuvo problemas en reprimir al personal de enfermería, cuando continúan entregando su vida cotidianamente para cuidarnos del Covid. Un gobierno que carece de políticas para intervenir en el mercado inmobiliario para que los sectores más humildes puedan acceder a una vivienda y  vivir dignamente. En la Ciudad de Buenos Aires, hay un millón y medio de viviendas para tres millones de personas pero, lo que uno ve son viviendas vacías, y los alquileres están por los aires. Un gobierno que deja librado a los barrios más carenciados a la buena de Dios, y que en medio de la pandemia ha tenido una política aperturista, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Por eso es necesario tener una posición política opositora contundente y frontal, y pensamos que es justo, que quienes estuvimos y estamos resistiendo en los lugares de trabajo, y en las calles las políticas neoliberales de este gobierno, debemos estar contenidos en una lista.

¿Cómo se llama el espacio que están armando y quienes lo integran? 

Como mencioné antes, se llama "Movemos" y está conformado principalmente por dirigentes y dirigentas gremiales; los estatales de ATE capital, los docentes de la UTE, los trabajadores de prensa del SiPreBA, nosotros los Metrodelegados, y la Asociación de Gasistas de la Argentina. Lo integran también las y los trabajadores de la economía popular a través del movimiento La Dignidad, dirigentes de diferentes clubes de barrio, y organizaciones políticas como Espacio Puebla, Cumpas, y el Partido Comunista, entre otras. Con ellos nos hemos encontrado en la calle, nos solidarizamos en las luchas, enfrentamos las políticas cotidianas del gobierno de la Ciudad y decidimos conformar un espacio político dentro del Frente de Todos, que aporte nuestra mirada inquebrantable de terminar con la política neoliberal de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

Creemos que el Frente de Todos es la expresión política con la que desterramos al neoliberalismo a nivel nacional y por lo tanto es una herramienta que hay que consolidar en territorio porteño para hacer lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires. 

 

¿Qué desafíos tienen por delante? ¿Van a presentarse en las próximas elecciones porteñas? ¿Tienen candidatos?

Nosotros queremos que compañeros y compañeras de extracción sindical, integren esas listas. Personalmente hace años que vengo planteando, por ejemplo, que un compañero como Eduardo López, que tiene toda una tradición de lucha, toda una historia en la defensa de las y los docentes, que nunca ha dudado en enfrentarse al gobierno de Macri y ahora de Larreta, debería ser candidato.

En particular, en estas elecciones y lo hemos conversado con el “Tano” Catalano, con Rafael, Klejzer, con Carla Gaudensi y otros dirigentes, Eduardo López debería ser quien nos represente en la legislatura, porque ha demostrado con su práctica una actitud de defensa incondicional de los intereses de las y los trabajadores, y que por extensión, y con responsabilidad ha defendido los derechos de toda la comunidad.