24/03/2020

Día Nacional de la Memoria

¨Cada vez que luchamos para defender nuestros derechos, estamos construyendo historia¨

A 44 años del último golpe cívico militar en Argentina, Victorio Paulón, secretario de Derechos Humanos de la CTA y parte de la Comisión Directiva del CELS, conmemora y reivindica la importancia de la lucha del movimiento obrero dentro de los Derechos Humanos

paulon_0.jpg

laimposible.org

Victorio Paulón, fue secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, es secretario de Derechos Humanos de la CTA, forma parte de la Comisión Directiva del CELS y piensa y escribe textos que articulan a la política con sus diferentes aristas, en el portal digital ¨El Cohete a la Luna¨.

En un 24 de marzo atípico, pero con la memoria más fuerte que nunca dialogamos con el referente gremial sobre diferentes temáticas que lo atraviesan como militante de los derechos humanos y parte del movimiento obrero sindicalista de la Argentina.

¨Pienso que definitivamente el 24 de marzo está incorporado a la historia, en la memoria colectiva como la fecha de la instauración del terrorismo de estado. Hoy no es importante si podemos marchar o no en las calles, lo importante es que la memoria quede viva y que sea parte de la base de la democracia en la Argentina para que las generaciones futuras puedan conocer la verdad, para reclamar justicia y consolidar la memoria como parte de nuestra identidad como argentinos¨, afirmó Victorio Paulón.

A su vez, también hizo hincapié en que todos los días del año se hace militancia sobre estos temas, ¨El 24 de marzo es un día, una fecha, un emblema, por eso nuestra lucha por estas banderas se reproduce todos los días del año, ahí, donde hay un colectivo de trabajadores luchando por sus derechos¨, destacó.

El rol sobre el movimiento trabajador, su papel y la lucha por la Verdad y la Justicia es fundamental en una lucha de esta magnitud. En cuanto a la Argentina y la importancia del movimiento obrero el referente expresó: ¨Los trabajadores fuimos las principales víctimas, se trató fundamentalmente de destruir el poderoso movimiento sindical que es parte de nuestra identidad de los trabajadores de Argentina y en eso fracasaron. Asíque cada vez que luchamos para defender nuestros derechos estamos construyendo historia¨.

¨Es un año de un gran desafío para los organismos de derechos humanos, para las organizaciones sociales, van a empezar algunas causas muy importantes que tienen que ver con la responsabilidad empresarial durante la dictadura militar como es la causa Acindar y la Siderúrgica Grassi de Rosario donde queda establecido cómo a través de la figura de la subversión económica encarcelaron empresarios para quitarles las empresas y muchos de ellos siguen actuando y siguen siendo empresarios en la Argentina de hoy. Sobre esos casos tenemos que seguir avanzando, soy muy optimista porque la Argentina ha logrado en materia de juzgamiento niveles inéditos en el mundo asique es una batalla que la vamos a ganar¨, cerró Victorio con grandes expectativas para lo que se viene en nuestro país.