13/01/2021

LockOut de la Mesa de Enlace

Camioneros denunció aprietes y amenazas a choferes por parte del campo

Desde el sindicato afirman que los chacareros aprietan a los choferes de camiones a la vera de las rutas nacionales ya que adhieren a la medida de fuerza por parte de la Mesa de Enlace.

lockout_campo.jpg

Diario HOY

Luego de que el campo haya comenzado el lunes un paro por 72hs para enfrentarse al Gobierno Nacional y a la decisión de restringir la exportación de maíz, esta decisión ha sido revocada el día de ayer. Desde la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros denunciaron que hubo  "aprietes y amenazas" por parte de los chacareros hacia los choferes durante la huelga.

"Los chacareros aprietan a los choferes de camiones a la vera de las rutas nacionales", aseguraron en un comunicado desde el sindicato de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano.

La organización sindical aseguró en un comunicado que impiden "su normal y cotidiana tarea de traslado de productos imprescindibles para el país".

Los sindicalistas además describieron cómo sucedieron estos aprietes de los chacareros: ¨se movieron en grupo a bordo de 4×4 para cazar camiones en las rutas, al estilo del Lejano Oeste¨. En esa línea, remarcaron que se trata de un accionar que ¨constituye un claro delito, arriesga en un todo la seguridad de los ciudadanos que circulan por las rutas de la Argentina¨.

Tres entidades agrarias comenzaron este lunes un paro de tres días, por lo que no comercializan granos, en rechazo de la decisión oficial de determinar un tope de 30 mil toneladas para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de maíz.

La cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió en la tarde de ayer dejar sin efecto esa medida, luego de un acuerdo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Según ese acuerdo, que garantiza el abastecimiento interno, se sustituirá "el límite de 30 mil toneladas diarias de exportación de maíz por un monitoreo del saldo exportable para alcanzar el empalme de cosecha sin tensiones y con el compromiso del sector privado".