30/11/2023

Respaldo del gobierno y la OIT

Camioneros y trabajadores rurales lanzaron campaña contra explotación laboral

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y la Federación de Choferes de Camiones lanzaron hoy una campaña nacional contra la explotación laboral bajo el lema "Trabajar tiene derechos", con el respaldo del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de la Presidencia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ambas organizaciones sindicales difundirán información para facilitar la detección de casos de explotación, visibilizar la línea 145 de denuncias y fortalecer a los gremios con un objetivo común, indicó en un documento la Oficina de País para Argentina de la OIT.

La campaña nacional fue lanzada en las vísperas de una nueva conmemoración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el 2 de diciembre próximo, y en el contexto del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el día 10.

Los sindicatos de trabajadores rurales y de camioneros, que conducen respectivamente José Voytenco y Hugo Moyano, impulsaron la campaña nacional "Trabajar tiene derechos", que promoverá la concientización en rechazo de la explotación laboral y procurará empoderar a quienes trabajan en el sector con acabada información sobre "los indicios de la explotación y las formas de actuar ante posibles casos", indicó el organismo.

"El empleo rural decente es uno de los ejes fundamentales de la iniciativa, y recibió la solidaridad del gremio de camioneros como articulación clave que permitirá fortalecer la detección de la explotación laboral. En el país hay muchos trabajadores a quienes no se le respetan los derechos laborales y también numerosas prácticas de trata, empleo forzado e incluso de explotación infantil en el ámbito rural", sostuvo el documento de la OIT.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), la Uatre y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata tienen experiencias de trabajo conjunto en operativos de fiscalización, y realizan permanentes esfuerzos para visibilizar el 0800 del sindicato para los casos de denuncias de los trabajadores rurales, a lo que se suma la línea 145, a través de la cual el Estado recibe consultas sobre todo tipo de explotación.

La línea 145 funciona las 24 horas los 365 días del año y es atendida por operadoras especializadas que asientan denuncias, orientan, ofrecen asistencia y trasladan la actuación a la justicia y a las fuerzas de seguridad y, en el período enero-septiembre de este año, asistió a 1.473 víctimas, de las cuales 977 fueron por explotación laboral.

La OIT promueve el concepto de trabajo decente para establecer las características que tiene que reunir una relación laboral acorde con los estándares nacionales y mundiales, de manera que "las tareas se realicen en libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, según las normas del organismo y los convenios laborales particulares de cada actividad".

"La campaña nacional procura evitar la desigualdad de género al lograr un empleo, prevenir y erradicar el trabajo infantil y esclavo y el exceso de horas cumplidas. También propone promover el acceso a un salario digno, estabilidad laboral, condiciones de higiene y seguridad y la capacitación profesional", sostuvo el organismo laboral tripartito.

La Uatre y Camioneros se comprometieron a difundir esos derechos como parte de una campaña contra la explotación laboral y de promoción del empleo decente rural para fortalecer en el país la dignidad del movimiento de trabajadores en su conjunto.