16/06/2020

Comercio

Carrefour: trabajadores y trabajadoras reclaman el pago del bono super bravo

La multinacional francesa se niega a pagar el mes de junio argumentando que bajaron las ventas. El reclamo por el pago del bono de cinco mil pesos se extiende por sucursales de todo el país. También exigen el pago de aguinaldos el 20 de junio.

carrefour_jose_c_paz.jpg

Foto: 
Maxi Carrefour de José C Paz

“Los héroes de ayer y los villanos de hoy. Queremos el bono de cinco mil pesos de junio” se puede observar en los carteles que sostienen los delegados de la sucursal de José C Paz. Los trabajadores de Carrefour están reclamando el pago del “bono súper bravo” que la multinacional francesa se niega a depositar para el mes de junio porque sostiene que bajaron las ventas y en los próximos días, además, tiene que pagar los aguinaldos. 

Es un reclamo de varias sucursales que se viene realizando en provincias como Santa Fé, Tucumán, Mendoza y Rio Negro. Y en sucursales de La Plata y de localidades del conurbano bonaerense como Ingeniero Maschwitz, Pilar, Malvinas Argentinas, José C Paz, Santos Lugares, Hurlingham y Tres de Febrero. Los empleados y empleadas vienen realizando asambleas,  ruidazos, envían petitorios y otras medidas para visibilizar su situación ante la negativa de la patronal. 

“El bono es un reconocimiento a los empleados por trabajar en plena pandemia del COVID-19. El mes de marzo, la patronal nos pagó, también abril y mayo. Pero este mes Carrefour se niega a pagarlo mientras que en otras cadenas de supermercado ya lo depositaron” nos cuentan desde el cuerpo de delegados del Maxi Carrefour de José C Paz.

El bono es un acuerdo que el Sindicato de Comercio firmó en el mes de marzo con empresas como Carrefour, Coto, Jumbo y Walmart para los trabajadores y trabajadoras que cumplieran o no tareas durante la emergencia sanitaria. Los supermercados fueron incluidos por el gobierno nacional como actividades esenciales durante el aislamiento obligatorio y el bono era un reconocimiento para los empleados que iban a poner en riesgo su salud al entrar en contacto con los clientes de las cadenas de supermercado. El mismo es de 5000 pesos para ser gastados en el propio hipermercado.

Otros de los puntos de conflicto es el pago del aguinaldo. Por ello, además, exigen que se paguen a partir del 20 de junio como en años anteriores pero desde la multinacional adelantaron que lo harían recién a partir del 30 de junio. Esto se suma a las denuncias, durante el transcurso de la pandemia, que los empleados vienen realizando contra la cadena de supermercado por no respetar los protocolos de sanidad y ocultar contagios de coronavirus por parte del personal.

Cafecito