17/10/2018

Cartoneros: se movilizarán a Congreso contra la privatización del reciclado

Los cartoneros realizarán el jueves 18 a partir de las 12 una jornada de clasificación de materiales reciclables frente al Congreso para protestar contra el proyecto de privatización del reciclado y por una Ley de Envases con inclusión social.

Los cartoneros realizarán el jueves 18 a partir de las 12 una jornada de clasificación de materiales reciclables frente al Congreso. La medida fue organizada por la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores (FACCyR) y será una manera de protestar contra el proyecto de privatización del reciclado y por una Ley de Envases con inclusión social.

La concentración se hará en el marco de la discusión de una ley de envases que busca privatizar  el reciclado y que amenaza el trabajo de reciclado que vienen realizando los cartoneros desde hace años. "Vamos a realizar una jornada de clasificación de materiales reciclables frente al Congreso de la Nación, con el objetivo de mostrar el trabajo que realizamos los cartoneros todos los días y sensibilizar a los legisladores", dijeron dirigentes de la FACCyR.

Y agregaron que "si bien es progresivo que los proyectos de Ley de envases que se van a discutir están basados en el principio de responsabilidad extendida del productor, son proyectos que no tienen una idea de reciclado con inclusión social y dejan por fuera a los recicladores que son quienes en la actualidad se encargan de la gestión de todos estos residuos.

De sancionarse una ley como la mencionada, el trabajo de los cartoneros se vería seriamente perjudicado ya que el material al que acceden pasaría a manos de las empresas privadas.

Cafecito