08/07/2024

Informe de la UBA

Casi el 40 por ciento de los trabajadores ocupados en la Argentina está bajo la línea de pobreza

Un reciente estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló cifras alarmantes sobre la situación laboral en Argentina. A medida que el costo de la canasta básica se dispara, un 34,9% de los trabajadores ocupados son considerados pobres, al estar por debajo de la línea de pobreza.

trbajadores-pobres.jpg

Foto: 
Extremo sur

"Estamos frente a un récord creciente de personas que tienen trabajo pero son pobres, ya que sus ingresos familiares no alcanzan a cubrir una canasta de bienes y servicios básicos", afirma el informe del Centro para la Recuperación Argentina de la UBA.

Comparando con 2017, los ingresos promedio de los trabajadores cayeron casi un 40%, y de esos puntos, 14 corresponden solo a los últimos seis meses. "Se trata de un fenómeno que se incrementó en los últimos años y aumentó significativamente en el último semestre", señala el reporte.

Actualmente, el empleo está en niveles similares a los de la salida de la pandemia en el tercer trimestre de 2021. Lo preocupante es que la tasa de desocupación crece más rápidamente de lo que descienden las tasas de empleo y actividad. 

El informe resalta que hay 265.950 nuevos desocupados en el país. Las alarmas se encienden al observar un crecimiento del 32,4% en la desocupación entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, sumando un total de 1.088.000 desocupados.

Dentro de los sectores más afectados, la construcción lidera con un 42,7% de los empleos perdidos. Este sector también presenta altas tasas de precarización e informalidad. "La paralización de la obra pública ha sido una de las causas principales de esta caída", explica el estudio. Otros sectores gravemente afectados incluyen el comercio y los servicios financieros e inmobiliarios, que dependen directamente del poder adquisitivo y la capacidad de consumo de las clases medias y trabajadoras.

Estos datos reflejan una realidad preocupante para muchos argentinos que, a pesar de tener empleo, no logran superar la línea de pobreza, evidenciando un problema estructural en la economía del país.

Cafecito