09/05/2019

Elecciones

Catalano lanzó su candidatura para la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado

El 8 de Mayo,  Daniel "Tano" Catalano, lanzó su candidatura para disputar el próximo 7 de agosto la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado. Durante  el acto realizado en el Club de Astilleros en la localidad de Ensenada fue acompañado de más de mil trabajadores y trabajadoras lanzamiento de la lista Verde y Blanca. El actual secretario general de ATE Capital propuso "la refundación" del sindicato en todo el país.

Daniel Catalano, actual Secretario General de ATE Capital, señaló refiriéndose a la “refundación” de la Asociación Trabajadores del Estado luego de las recorridas que estuvo realizando por todo el país que  “vimos a lo largo y ancho del país que hay y que es posible un sindicalismo totalmente distinto al que nos querían imponer desde este ATE Verde… hay un sindicalismo que respira Justicia Social, hay un sindicalismo que utiliza los recursos del sindicato para que los afiliados y las afiliadas tengan una mejor calidad de vida”.

Además, dando cuenta de la coyuntura,  afirmó que “Somos militantes de la unidad del movimiento obrero. Y no sólo de las dos CTA, sino que también queremos ir hacia un desafío mucho más grande, queremos estar en una CGT que tenga un marco democrático de participación. Tenemos que unir a todo el movimiento obrero en una sola central, se llame como se llame, porque lo importante es que tenemos que estar todos y todas adentro”. Dando cuenta que en “Estos cuatro años tuvimos que hacer un aprendizaje, los que somos más viejos y vivimos los noventa sabíamos ya de lo que se trataba y lo que se venía pero toda una nueva generación tuvo que formarse en muy poco tiempo para poder empezar a sostener la protesta social y fue nuestro sindicato el que pudo sostener activamente la resistencia en las marchas contra la reforma de la previsión social”.

El “Tano” Catalano recordó además que “Fue también nuestro sindicato el que marchó contra el presupuesto y después de reprimirnos nos volvimos a juntar y volvimos a ganar la Plaza. Fue nuestro sindicato el que dijo que hay que seguir peleando a pesar de la represión porque a nosotros no nos corre la policía, a nosotros nos corre el hambre, la miseria, la desocupación, nos corre la angustia de no poder comprar los remedios, pero no nos corren las fuerzas represivas”.

También expresó que  la Verde y Blanca no es indiferente y están pensando en cómo hacer para que todos coman reivindicando y destacando que “la Verde y Blanca camina de la mano de las Madres de Plaza de Mayo, que nos enseñan día a día, y es que la solidaridad tiene que ser uno de los pilares centrales de la Verde y Blanca”.

Como es su costumbre, no le escapó al año electoral y señaló que “Este gobierno no lo entiende y nosotros no podemos quedarnos mirando cómo pasa el calendario para ver si llega octubre y diciembre. Hay que tener esperanza, nosotros tenemos esperanza porque sabemos que Cristina puede volver pero también sabemos que eso va a depender también del movimiento obrero, de que nosotros y nosotras podamos ponerla a ella en una condición de poder para hacerlo”.

Finalmente marcó la diferencia con la otra lista, ANUSATE Verde, cuyo máximo referente es Víctor De Gennaro: “Nosotros a diferencia de la Verde queremos la articulación con la política y con las organizaciones sociales, pero lo que también queremos profundamente es democratizar el sindicato para que los y las estatales lo puedan conducir, porque no puede estar en manos de cuatro vivos que se enriquecen de lo que nosotros generamos todos los meses”. Y concluyó: “Por eso el desafío es la refundación, no para generar un borín sino para poner el sindicato al servicio de los compañeros y compañeras”.

El acto contó con la presencia de referentes de la lista Verde y Blanca de distintos puntos del país. La jornada estuvo marcada por el recuerdo, siempre presente, de Sandra y Rubén, los docentes víctimas de la tragedia de Moreno. A su vez, se homenajeó a Eva Duarte de Perón, a cien años de su natalicio, y a un emblema de ATE y de la militancia popular, a un año de su fallecimiento: Marcelo “Nono” Frondizi.

Por su parte Rubén Schaposnik, referente de la Verde y Blanca en la Provincia de Buenos Aires, aseguró que "Es majestuoso ver este Club que refleja el trabajo que venimos haciendo a lo largo y ancho de la Provincia. No hay duda: la refundación está en marcha. Es un orgullo ser parte de la Verde y Blanca, y aunque aún nos queda mucho trabajo por delante sabemos el gremio que necesitamos”.

También, el Secretario General de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, durante la inauguración del acto aseguró que "hoy, es un hito más en la recuperación de nuestro sindicato". Por su parte, Jorge Hoffman, Secretario General de ATE Santa Fe, sostuvo que "necesitamos una ATE que luche por los derechos de los estatales y la unidad del Movimiento Obrero, y apostar a la construcción de un frente patriótico en unidad”.

Pamela Ortiz, Secretaria General de ATE San Fernando, señaló que  "Tenemos el desafío de recuperar nuestro sindicato. Vistamos de Verde y Blanca la Provincia de Buenos Aires”. Luego Susana Ferreyra, quien recibió un homenaje por parte de la juventud a su labor como Secretaria General de ATE Avellaneda  apuntó contra la Gobernadora María Eugenia Vidal y apostó a la unidad y la fuerza de juventud para recuperar el sindicato en la Provincia y la Nación.

En el escenario también estuvieron presentes Jorge Hoffmann (Secretario General de ATE Santa Fe y referente del peronismo en su provincia), Chano Romero (Secretario General de ATE Corrientes), Vicente “Pachuli” Ignominielo (Secretario General de ATE Ensenada) y desde la primera fila acompañaron Estela Díaz, Victorio Paulón, Carlos Girotti, entre otros referentes de la CTA de los Trabajadores y del movimiento obrero, junto a diputados provinciales y otras figuras de la política provincial