22/11/2023

Estatales

Catalano reclamó fallo a favor de los enfermeros y convocó a plenario general de delegados en defensa del Estado

La seccional porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que conduce el reelecto dirigente Daniel Catalano, conmemoró el "Día de la Enfermería" y exigió "una rápida sentencia para que pase a la carrera profesional de salud la totalidad de esos empleados", luego de un lustro del dictado de la Ley 6.035, informó la organización.

Esa norma, dictada hace cinco años, beneficia con ese traslado directo a la carrera profesional de salud al personal de enfermería, instrumentación quirúrgica y bioimágenes de todos los efectores de la ciudad encuadrados en el escalafón general del sindicato.

La organización sindical exigió nuevamente "una rápida sentencia y la ratificación del oportuno fallo dictado por la magistrada metropolitana Patricia López Vergara", que hizo lugar al reclamo de los trabajadores y reconoció que la discriminación es inconstitucional. El fallo sobrevino luego de una presentación de la ATE porteña contra el Gobierno del distrito, y fue firmada por Catalano con el patrocinio de los asesores letrados Lucas Arakaki, Eliana Bagnera y Matías Lanchini, y promovió una acción de amparo contra el Ejecutivo para declarar la inconstitucionalidad de los artículos 6 y 7 de la Ley 6.035.

"Al estar vulnerado el irrenunciable derecho a la igualdad de los licenciados en enfermería, en producción de bioimágenes y en psicomotricidad, el gremio solicita que la justicia proceda a dictar sentencia, confirmando el fallo de primera instancia", sostuvo el escrito.

En otro orden, el gremio convocó para el 27 de este mes a un plenario general abierto de delegados "en defensa del Estado nacional y las conquistas obtenidas", ante "la clara política antiestatal anunciada por el presidente electo el domingo Javier Milei".

"Las graves declaraciones sobre privatizaciones de las empresas estatales, el ajuste fiscal y el cierre de Ministerios, entre otros puntos de extrema urgencia que atañen a las políticas públicas, decidieron el alerta y movilización de la organización gremial", confirmó.

Las Juntas Internas del Estado Nacional y de la ciudad de Buenos Aires señalaron su "preocupación" ante las declaraciones de Milei, en un encuentro en el que participaron entre otros representantes de Radio Nacional, los Ministerios de Mujeres, Género y Diversidad, de Salud, de Cultura y Educación, del Incaa y del área de Derechos Humanos.

Catalano convocó a "reconstruir la esperanza y generar lazos de consenso y unidad con todo el movimiento obrero", en tanto el plenario decidió mantener "el estado de alerta permanente, realizar asambleas ministeriales y un gran plenario abierto el lunes 27".

Cafecito