11/12/2017

Cautelar intenta suspender disposición de Trabajo para eliminar 500 gremios

La cartera laboral, encabezada por Jorge Triaca, dio a conocer el miércoles pasado a través del Boletín Oficial la intención del gobierno macrista de dar de baja a más de 500 sindicatos del país. C...

La cartera laboral, encabezada por Jorge Triaca, dio a conocer el miércoles pasado a través del Boletín Oficial la intención del gobierno macrista de dar de baja a más de 500 sindicatos del país. Con esta resolución se intima a los gremios a “regularizar su situación” en el término de 60 días. Entre estos sindicatos se encuentra el de Guardavidas de Buenos Aires, que presentó una cautelar que intentará frenar la intención del ministerio de Trabajo.

En el escrito se solicita “la suspensión provisoria de la Disposición 17-E/2017 de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción que oportunamente se interpondrá”. Con esa disposición sostiene que el gremio y sus afiliados se encuentran en una situación de gran incertidumbre respecto a sus derechos consitucionales. Más adelante recuerda que el Estado “debe absterense de limitar la autonomía de las asociaciones sindicales” y que entre sus facultades no se encuentra la de “remover del Registro que dispone la Constitución Nacional” a las Asociaciones sindicales.

Aunque todavía no se sabe a ciencia cierta el listado completo de esos gremios amenazados, el matutino de Magnetto y Noble adelantó que en la nómina figuran sindicatos como el de Jaboneros, de Energía Atómica, de Música, Artistas de Chaco, el de Turf de Córdoba y la Asociación de obreros y empleados de maltería Hudson, entre otros.

Cafecito