09/01/2020

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Centrales sindicales expresaron su apoyo por el relanzamiento de la CELAC

Tanto la CTA de los trabajadores, como la CTA Autónoma expresaron a través de comunicados su júbilo y entusiasmo por el relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El comunicado de la CTA de los Trabajadores, comienza señalando "Hoy, 8 de enero de 2020, México asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), busca su refundación de la mano de Andrés Manuel López Obrador a fin de alcanzar un nuevo enfoque, tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ostentaba el cargo hasta el pasado 12 de noviembre".

El comunicado de la central liderada por Hugo Yasky, reconoce en la CELAC "el único mecanismo de diálogo y concertación política que agrupa de forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe, buscando la unidad y el consenso en medio de la diversidad, profundizando la integración y aportando a la construcción de la Patria Grande".

Además, de expresar su solidaridad y reconocimiento con Andrés Manuel López Obrador finalizan viendo con agrado la participación de la Argentina en la CELAC y manifiestan su "postura clara de reafirmar un proceso de integración manteniendo los principios de autodeterminación de los pueblos, la no injerencia extranjera y de la consolidación de la Paz en el Continente, con independencia económica, soberanía política y justicia social construyendo la Patria Grande".

Por su parte la CTA Autónoma realizó un acto para respaldar el relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, donde manifestaron que "No alcanza con el trabajo que hacen los gobiernos, es necesario la participación de los pueblos. La organización y la participación de los trabajadores es determinante".

Cafecito