25/02/2020

Médicos bonaerenses

CICOP reclama a Kiciloff convocatoria a paritaria de la Ley 10.471

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un congreso provincial de delegados en el marco del rechazo a las propuestas del gobierno bonaerense.

Luego de la semana pasada, en la que concluyó la primera etapa de la Paritaria General de Estado (Ley 10.430), tras varias reuniones y cuartos intermedios, la propuesta final del Gobierno tuvo el rechazo unánime de todos los gremios por insuficiente.

CICOP se pronunció, además, en contra del otorgamiento de sumas fijas, que agudiza el achatamiento de la pirámide y no se corresponden con la equidad que debe tener toda la política salarial que apunte a recomponer el poder adquisitivo perdido.

Finalmente, la decisión fue otorgar unilateralmente un incremento ("Suma fija a cuenta 2020") a todxs lxs trabajadorxs estatales - incluyendo a lxs profesionales de la Salud pese a tener la paritaria de la ley 10471 en curso -, de modalidad remunerativa no bonificable mensual: $ 3000, a percibir con el sueldo del mes de  febrero y $ 1000 más – sumando $ 4000 -, a percibir con el sueldo del mes de marzo. Su carácter de remunerativa la hace extensiva también al sector de jubiladxs, mientras el componente bonificable implica que no será considerada para los cálculos que emanan del salario básico, como jefaturas, des favorabilidad y bonificaciones de planta y guardia. La paritaria general del Estado quedó abierta, con el compromiso de nuevo llamado próximamente.

El Consejo Directivo Provincial, se reunió la semana pasada para debatir estar cuestiones, poniendo un fuerte eje en la necesidad de urgente abordaje de salarios y condiciones de trabajo. Además la situación crítica en hospitales y centros de salud, la falta de insumos, medicación, aparatología adecuada y problemas de infraestructura. Ante este panorama, desde CICOP se tomó la decisión de convocar al Congreso Provincial de Delegadxs para el sábado 29 de febrero, impulsando la realización de asambleas en todas las seccionales donde se discuta.

Cafecito