29/12/2018

Educación Pública

Cierre de año en lucha y con victorias para los gremios docentes porteños

Después de un año en el que el Gobierno de la Ciudad, a tono con el Nacional, intentó cerrar Escuelas e Institutos de Formación Docentes, la comunidad educativa que resistió y mantuvo la pelea por la Educación Pública consigue impugnar y suspender medidas del Ministerio de Educación.

La lucha de los sindicatos docentes obtuvo victorias en tres frentes durante la culminación de este año, tanto con el freno a la realización de actos públicos irregulares para los docentes que quedaron sin trabajo por el cierre de las escuelas nocturnas, así como con los fallos que suspendieron el cierre de dos Institutos de Formación y el traslado de la Escuela de Cerámica N°1.

Luego del paro y la movilización a la Legislatura del último jueves, convocadas por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente Ademys, la comunidad educativa participó de otra jornada de lucha para impedir que se llevarán a cabo “actos públicos que carecían de toda legalidad, antiestatutarios, que pretendían reasignar las horas cátedra de las escuelas nocturnas producto de los cierres de todos los primeros años y la fusión de cursos en los años sucesivos, dejándolas sin efecto hasta el 14 de febrero de 2019”, según explica el comunicado que lanzó UTE.

En cuanto a los Institutos de Formación en Tecnicatura Superior (IFTS), los jueces Aurelio Ammirato y Soledad Larrea ordenaron a través de sus fallos la suspensión del cierre de la Tecnicatura Superior en Protocolo y Ceremonial y el traslado de la sede donde se cursa la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental - que se dictan en el IFTS N°22 -, así como dejar sin efecto el proceso de reorganización del IFTS N° 9 advirtiendo al Gobierno de la Ciudad que deberá abstenerse de llevar adelante cualquier medida tendiente al cierre o cese del funcionamiento del establecimiento.

Por último, otra de las conquistas que deberá tener presente la comunidad educativa en el brindis de fin de año, se trata del recurso de amparo presentado por UTE, que el juez Francisco Ferrer hizo lugar suspendiendo la mudanza de la Escuela de Cerámica Nro 1 que había ordenado la ministra de Educación Soledad Acuña.