19/09/2025

Ciclo audiovisual en APOC

Cine y movimiento obrero: encuentro de APOC para debatir la voz de los trabajadores en el cine argentino”

La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) llevará adelante el lunes 22 de septiembre a las 16.30 un encuentro titulado “Cine y Movimiento Obrero”, donde se debatirá cómo se representa al trabajador y sus conflictos laborales en el cine argentino, desde clásicos como La Patagonia Rebelde hasta producciones contemporáneas.

Apop.jpg

Foto: 
APOC

El evento se hará en el Salón Borges de la sede de APOC, Bartolomé Mitre 1563, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de la licenciada en Artes Audiovisuales Melisa Fabbretti.

Este encuentro forma parte del ciclo de charlas “Pensar el presente, construir el futuro” que impulsa el gremio que lidera Miguel Giménez. Según expresaron desde APOC, la iniciativa apunta a “construir espacios para reflexionar, debatir y formarnos colectivamente en tiempos de cambios y desafíos”.

Giménez destacó que la charla servirá para “visibilizar y debatir sobre la desigualdad” y para “fortalecer el compromiso con un mundo laboral más justo e inclusivo”. Añadió: “Buscamos brindar herramientas para comprender el presente y proyectar el futuro del trabajo”.

En ediciones previas del ciclo, el lunes 15 de septiembre se abordó “Género y Trabajo” con Florencia Tundis, para pensar las desigualdades de género en el ámbito laboral; el 8 de septiembre la conversación fue sobre “Inflación y Salarios ¿Por qué sigue cayendo el poder adquisitivo?”; y el 1 de este mes, “¿La IA viene a reemplazarnos o a aliviarnos el trabajo?”, reflexionando sobre el impacto de la inteligencia artificial.

Para entender por qué se mencionan films como La Patagonia Rebelde, cabe recordar que esta película recrea los hechos de las huelgas rurales en la Patagonia durante los años 1920-1922, cuando trabajadores reclamaban mejores condiciones de vida y trabajo. Más de mil obreros fueron asesinados por el Ejército para reprimir esas protestas. 

Este tipo de cine sirve no sólo como testimonio histórico sino también como punto de reflexión para los trabajadores de hoy que enfrentan desafíos como la precarización, la desigualdad creciente y la necesidad de organizarse para defender sus derechos.

El lunes será una oportunidad para dialogar cómo esas representaciones ayudan a reconocer luchas pasadas, entender las actuales y alimentar proyectos de futuro.

Cafecito