15/10/2019

Elecciones en APTA

Cirielli podría perder la conducción del sindicato tras 27 años de estar a su frente

El jueves 17 de octubre -fecha emblemática si las hay en la Argentina- más de 3.400 afiliados de APTA decidirán su futuro en las urnas. Todo parece indicar que el frente unificado que lleva la lista Celeste tiene serias chances de destronar a Ricardo Cirielli, dirigente que está al frente del sindicato desde 1992.

Tras muchos años de conducción del gremio, Ricardo Cirielli se enfrenta por primera vez ante una lista opositora unificada. "La Voz de APTA", el frente que integran las cuatro agrupaciones opositoras, podría ganar estas elecciones y desbancar al histórico dirigente que durante los últimos cuatro años asumió una posición demasiado moderada contra los ataques al sector aeronáutico por parte del gobierno de Mauricio Macri.

La nula combatividad que tuvo el gremio ante la precarización de cientos de trabajadores, los acuerdos con empresarios para evitar los convenios colectivos, la falta de una política de acción social y de salud, son algunos de las críticas centrales que se hacen a la gestión de Cirielli, un dirigente sindical que llegó a asistir al acto de asunción de Mauricio Macri en la Casa Rosada, hace casi cuatro años.

"Cuando querés construir para los trabajadores no podés estar en la asunción de Macri", dice Alberto Salas, candidato a secretario general por la Lista Celeste La Voz de APTA. Y agrega: "Macri no nos destruyó porque el gobierno anterior nos dejó bien parados. No hay que olvidarse, además, que la gestión de Cirielli se basó en aprietes y prebendas".

Lo que no dice Alberto Salas, tal vez por prudencia electorial, es que Cirielli también está acusado de llevar un relajado y ostentoso nivel de vida, mientras que el sector que dice representar se vio atravesado por despidos masivos en las aerolíneas, paritarias a la baja y ninguna conquista gremial por parte del sindicato.

En ese sentido, Gastón Kuttnick, candidato a secretario gremial por la Celeste, recuerda que el actual secretario general de APTA "ha sido un pilar fundamental para el avance de Macri en la aerolínea de Bandera y el vaciamiento de la misma". El gremialista sostiene, además, que "en el plano internacional se han favorecido a empresas extranjeras desplazando rutas aereas nacionales y entregandoles a Iberia, American Airlains etc., perjudicando la soberania nacional". 

Alberto Salas, Gastón Kuttnick y Christian Prado

Ante la falta de debate hacia adentro del gremio por esta crítica situación que viven los trabajadores aeronáuticos, cuatro agrupaciones decidieron unirse y conformar un frente de unidad para disputarle la conducción a Cirielli: Agrupacion Unidad, Agrupacion MTTA (Movimiento de Trabajadores Técnicos Aeronáuticos), Agrupación FTA (Frente de Trabajadores Aeronáuticos) y ATDA (Agrupación de Técnicos y Despachantes Aeronáuticos). "Es una lista plural que expresa orígenes y posiciones distintas y tiene como objetivo democratizar el sindicato", explica Kuttnick. "El sindicato es una herramienta fundamental para los trabajadores de APTA. Queremos una aviación fuerte con trabajadores bien pagos y con trabajo de calidad".

Con propuestas que van desde la defensa de los convenios colectivos y la estabilidad laboral, el rechazo a la política de "cielos abiertos" que le abrió las puertas a las Low Cost, la creación de una secretaría de Género y la implementación de programas de Formación y Cultura, La Voz de APTA viene ganando un cúmulo de adhesiones en todo el país hacia sus candidatos. La misma esperanza que la mayoría de los argentinos están depositando en un nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre.

"Con Macri vimos reducido el desarrollo de la línea de Bandera y las condiciones de trabajo de los compañeros", dice Christian Prado candidato a secretario general adjunto por la Celeste, pero se muestra confiado en que esto se revierta: "Confiamos que el gobierno próximo fortalezca áreas como Fadea y Andes que son empresas de capitales nacionales". 

Prado advierte, por otra parte, que "el proceso electoral está teniendo muchas irregularidades. Hay escalas donde no se pusieron urnas, por ejemplo, perjudicando la participación de los compañeros". Cabe recordar que la lista Celeste 23 logró juntar casi 800 avales para presentarse y disputar la conducción de APTA. Y que con apenas 200 o 300 votos más, podrían asegurarse un triunfo que abre la puerta a la renovación dirigencial en el ámbito aeronáutico.

Una de las propuestas de la Celeste que está teniendo amplio eco entre los afiliados es "la necesidad de reformar el estatuto del gremio para limitar el mandato de la Comisión Directiva a dos períodos consecutivos, en una propuesta sin precedentes que rompe con la realidad del puñado de dirigentes que lleva décadas atrincherado en las sedes sindicales".

Lista Celeste 23 "La Voz de APTA"

Cafecito