21/02/2019

Estado de Alerta y Movilización

COCA COLA pidió el Proceso Preventivo de Crisis

La empresa Coca Cola Femsa, con más de 3000 empleados, solicitó al misterio de trabajo el proceso preventivo de crisis motivando que desde camioneros declaren en la rama de aguas y gaseosas el estado de alerta y movilización.

La empresa Coca Cola Femsa presento un procedimiento preventivo de crisis (PPC) ante el Ministerio de la Producción y Trabajo sumándose a los pedidos de otras empresas como  FATE y  Carrefour.

A través del procedimiento preventivo de crisis,  instaurado en 1991 por la ley 24.013, permite a las empresas concretar suspensiones y la eximición del pago del 50% de las indemnizaciones, es decir es un procedimiento que se está usando para “bajar costo laboral” vía despidos, recortes de salarios, etc. Durante los últimos años los procedimientos preventivos de crisis  se fueron incrementando en el país pasando de 55 en el año 2016, 83 en el 2017 incrementándose hasta 108 en el 2018.

La empresa con más de 3000 empleados informó que al cierre del tercer trimestre de 2018 (había registrado una caída de producción del 11,3 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Desde el sindicato de camioneros denuncian que “la empresa multimillonaria Coca Cola Femsa pide a las empresas que la distribuyen, de manera cobarde y desleal, presentar un estado preventivo de crisis falso”. Además, venían reclamando insistentemente “en contra del trabajo informal en negro, que generaba la disminución de 650 puestos laborales para compañeros de nuestro gremio”.

Finalizan anunciando que, por tal motivo, “la rama de aguas y gaseosas se declara en estado de alerta y movilización”. Y rechazan “esta medida que toma una de las empresas más beneficiada por el gobierno derechista actual” al tiempo que comunican que “la federación de camioneros realizará un congreso nacional de trabajadores de la rama aguas y gaseosas”.