29/04/2021

Crece la protesta

Colombia: Masivas movilizaciones y paro nacional el día con récord de muertes por Covid-19

Las centrales obreras de Colombia, organizaciones sociales y comunidades indígenas llevaron adelante Masivas movilizaciones y paro nacional en rechazo al proyecto gubernamental de reforma tributaria y en protesta por el manejo de la pandemia.

Los manifestantes exigieron un mejor manejo de la pandemia y protección para los líderes sociales, todo en medio de una fuerte ola de contagios de coronavirus y con récord de muertes por Covid-19.

“Al menos 23 ciudades de todo el país tuvieron marchas y concentraciones, pero las más importantes fueron en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali, donde se registraron algunos incidentes y se adelantó el toque de queda, a la vez que un grupo de indígenas derribó la estatura del conquistador español Sebastián de Belalcázar” señala la Agencia de noticias Télam.

Tras la prohibición de las movilizaciones por un tribunal de Cundinamarca, el Comité Nacional del paro –que reunió a las organizaciones convocantes- remarcó que “el derecho a la protesta no está sometido a permiso o autorización previa y no se puede suspender ni en estado de excepción”.

La protesta en rechazo a la reforma tributaria que plantea la administración de Iván Duque,  pareció desviarse al hecho de que Colombia atraviesa una fuerte segunda ola de casos, con muchas ciudades en fase roja, el sistema sanitario al borde del colapso y restricciones en varias regiones, justo cuando hubo nuevo récord de fallecidos: 490.

"El Gobierno no quiere escuchar a los ciudadanos, no quiere escuchar a los partidos políticos, no quiere escuchar a la academia sobre esa petición tan sentida de retirar la reforma que va a poner a aguantar hambre a más millones de colombianos", explicó en Blu Radio el titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

El proyecto de reforma tributaria de Duque, propone gravar los servicios públicos, ampliar la base de contribuyentes e imponer el IVA en varios servicios públicos, de modo de recaudar unos 6.780 millones de dólares.

En Bogotá, los manifestantes bloquearon el transporte público concentrándose en algunas de las principales estaciones y en Cali las autoridades adelantaron el toque de queda a las 13 (15 hora argentina) para forzar la dispersión temprana, según el diario El Espectador.

En esta ciudad se dieron algunos incidentes, entre ellos el derribo por parte de indígenas misak de la estatua de de Belalcázar, un militar español del siglo XVI, lo que hizo que actuara el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y se produjeron enfrentamientos entres las partes.

En las demás ciudades, caravanas de taxis, camiones y motos bloqueaban el tránsito, pese a que el Ministerio de Defensa desplegó 47.500 uniformados en todo el país.