10/10/2020

Encuentro Plurinacional

Comenzó el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries

Cada año, el fin de semana largo de octubre tiene lugar el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. Este año la sede iba a ser San Luis, pero como como es sabido la pandemia del COVID-19 obligó a la suspensión del encuentro presencial. Es por ello que este 35° ENM se reconvirtió a modalidad virtual, con talleres y actividades que empezaron desde las 12 hs. del sábado 10 de octubre.

El Encuentro se realiza desde 1986, cuando en el Teatro San Martín de Capital Federal se juntaron mil mujeres provenientes de diferentes partidos políticos, organizaciones, comisiones de mujeres, sindicatos y organismos de DDHH, y desde entonces no ha parado de crecer, extendiéndose por todo el país, ampliando su convocatoria, la cantidad de talleres, sus temáticas y sus participantes.

Los Encuentros, completamente autofinanciados por lxs participantes, tienen un lugar privilegiado en la agenda política de las mujeres y disidencias, ya que de ahí salieron las ideas y proyectos de muchos de los logros legislativos, políticos y judiciales en materia de equidad de género. Constituyen entonces importantes espacios de debate, pero también de difusión de cultura feminista y de mucho baile, porque a las mujeres y disidencias nos gusta sacudirnos, para sacarnos la mufa y florecer cada vez mejor. Los Encuentros terminan con una gran marcha, en la que visibilizan todas las opresiones que aún sufrimos, así como nuestra decisión de poner cuerpo y cabeza en derribar las injusticias que nos recorren.

En lo que respecta a las mujeres sindicalistas, Beatriz Arguello, Secretaria de Género y Derechos Humanos de APDFA, nos cuenta su experiencia: “En su mayoría nos anotamos en los talleres de Violencias de Géneros y también en los de Mujeres y Trabajo, de los cuales nos llevamos muchísimas herramientas para la labor que realizamos diariamente en el interior de nuestros gremios, ya que se debaten temas como discriminación laboral y salarial, el techo de cristal, la brecha salarial, la doble y triple jornada (tareas de cuidados/trabajo no remunerado), violencia laboral, etc.”. También reflexiona sobre el cambio de nombre hecho recientemente por Encuentro “Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries: “Se debatió el cambio de nombre buscando construir un feminismo que reúna todas las identidades para la participación, y no de solo las mujeres. Es decir, visibilizar a las lesbianas, travestis y trans como colectivo diferenciado de las mujeres heterosexuales y cis-género”. A su vez, “la condición de Plurinacional recogió la propuesta del Encuentro de Trelew, revalorizando el reconocimiento histórico de la preexistencia de los Pueblos Originarios. Las voces originarias participan en los talleres, reclamando entre otras cosas por la persecución que sufren lxs referentes mapuches y la violencia institucional de las fuerzas de seguridad contra los territorios recuperados”.

Por su parte, Laura Martiré, vocal de SADOP CABA, expresa que “Somos mujeres y LGBTI+ trabajadoras. Es desde ese lugar que nos sumamos al movimiento feminista. También nosotras fuimos creciendo en número y ampliando nuestra mirada. Llevamos muchas de nuestras reivindicaciones históricas a los Encuentros, discutimos con compañeras de otros ámbitos de militancia. Dentro de cada una de nuestras organizaciones sindicales dimos y damos pelea ante los atropellos machistas pero también aprendimos a proponer alternativas, a salir de nuestra propia zona de confort abriendo los debates entre nuestrxs propixs compañerxs. Todo este proceso de crecimiento y legitimación no hubiese sido posible sin la existencia de espacios como los Encuentros Plurinacionales de Mujeres y LGBTI+”.  

Cafecito