16/07/2020

Organización Internacional del Trabajo

Comienza el diálogo para impulsar el Consejo Económico y Social

La OIT y la secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, organizaron “Diálogo en acción en Argentina: Hacia un Consejo Económico y Social”.

yasky_oit.jpg

Foto: 
OIT

Del encuentro en el que participaron entre otros representantes sindicales, Hugo Yasky, Gerardo Martínez y Héctor Daer fue el primero de un ciclo pensando para adaptar las instituciones, mecanismos y procesos de diálogo social a la situación particular de Argentina, mediante la cooperación internacional. En este caso, los participantes contaron con el ejemplo de los procesos que llevaron a cabo Grecia y Bélgica.

“Consenso social, representatividad, confianza, federalismo, perspectiva de género y dar respuesta efectiva a la desigualdad fueron los ejes de un intercambio de experiencias con representantes de Grecia y Bélgica sobre la conformación del Consejo Económico y Social en Argentina”, señala el comunicado de la OIT.

El encuentro fue transmitido por teleconferencia desde Casa Rosada y estuvo encabezado por Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación y Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT para Argentina. Además, con la participación de Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina Cecilia Nicolini, asesora de la Presidencia de la Nación y Roberto Valent, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina.

Por el lado empresarial, estuvieron: Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Natalio Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio.

Durante el encuentro, Furtado de Oliveira recordó que en junio de este año el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con representantes del sistema de Naciones Unidas en Argentina donde “Le manifestamos nuestro fuerte apoyo a su propuesta de formación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo”. Ttambién destacó que Argentina fue electa para formar parte del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU durante los próximos tres años.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Diálogo Social y Tripartismo de la OIT en Ginebra, Youcef Ghellab, valoró los esfuerzos del gobierno argentino para proponer reuniones entre los interlocutores sociales y dinamizar la herramienta del Consejo Económico y Social.

“La agenda de la salida de la crisis tiene que aplicar los 8 puntos de la OIT para el regreso seguro al trabajo, porque la pandemia puede extenderse por un tiempo que no puede ser precisado”, destacó Hugo Yasky.

Así mismo,  Héctor Daer  señaló que “el Estado tiene que articular a empresarios y sindicatos para encontrar caminos y objetivos muy claros que tengan como eje desarrollar nuestro país de manera sustentable achicando las brechas sociales”.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni afirmó que  “la vocación del consejo tiene que ser disminuir la desigualdad de todo tipo: recursos, genero, origen, raza, religión”, destacando que “es el momento para que Argentina, con la salida de la crisis, siente las bases de un modelo interinstitucional profundo. El Consejo Económico y Social debe responder a un modelo de desarrollo federal con compromiso de los actores, que implica sacrificios y renuncias mutuas, permanentes”.

 “Las mujeres somos el colectivo que más sufrimos la desigualdad, la informalidad, redistribución del ingreso y de acceso…Las mujeres queremos estar representadas para poder tomar decisiones que ayuden a combatir estas desigualdades”, dijo  Cecilia Nicolini, asesora de la Presidencia de la Nación

Cafecito