10/09/2021

Paritarias 2021

CONADU aprobó la propuesta salarial y firmará la revisión por un 47%

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), aprobó por amplia mayoría la propuesta salarial consultada a sus bases y elevada al Plenario de Secretarias y Secretarios Generales.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), aprobó por amplia mayoría la propuesta salarial consultada a sus bases y elevada al Plenario de Secretarias y Secretarios Generales.

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo realizó el siguiente balance: “El plenario de secretarios generales aprobó un acuerdo salarial en la difícil situación que atraviesa el país con la pandemia y los problemas económicos que arrastra del gobierno anterior, pero que nos va a permitir tener un aumento salarial al final del período de negociación que termina en febrero, del 47% para este año calendario. A la propuesta se le incorpora una suma fija que incrementa el bono por conectividad a 2 mil pesos desde octubre hasta marzo del 2022”.

De esta manera, se arribó a un acuerdo a partir de la exigencia que la Federación impulsó, de mejorar la propuesta de la semana pasada, permitiendo duplicar el monto del bono de conectividad y extendiéndolo hasta marzo de 2022. Con esta mejora, les trabajadores docentes percibirán un bono de conectividad mensual de $2000, desde el mes de octubre.

Además, respecto de la paritaria firmada en mayo, con el acuerdo se suma un 12% extra: 6% en septiembre, un 2% extra en octubre (sumado al 5% de la paritaria de mayo, da un 7% de aumento total en el mes) y un 4% en enero. Esto sumado a los aumentos vigentes del 7% en diciembre y el 5% en febrero, dan un total del 47% de aumento, para la paritaria nacional de 2021.

También se suma una revisión salarial en diciembre y febrero, extendiendo el compromiso nacional de garantizar sueldos por encima de la inflación.

Con el mandato del plenario, las paritarias y paritarios de CONADU participarán de la reunión paritaria del día de mañana en la que firmarán el acuerdo junto a las demás Federaciones Docentes  Universitarias: FAGDUT, FEDUN, CONADU Histórica, CTERA y UDA.

 “Vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de trabajo y la situación en las universidades, para que puedan cumplir sus objetivos cabalmente y puedan dar respuesta a los problemas que se nos presentan. Poder seguir sosteniendo la matricula, que los jóvenes de menores recursos  no se vean obligados a abandonar por no tener las condiciones para costearse los estudios, continuar construyendo la universidad  pública, gratuita, con compromiso con la sociedad, feminista y latinoamericanista y popular”, cerró De Feo.

 

Fuente: CONADU

Cafecito