07/08/2018

CONADU: "Contundente acatamiento del Paro Universitario"

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) informó que en el día de ayer luego del alto acatamiento de la medida de fuerza llevada adelante y las exigencias al ministro de educación, por primera vez en el año, Alejandro Finocchiaro  se dignó a dar la cara y prometió una convocatoria a paritaria para la semana próxima.

El contundente acatamiento del paro llevado adelante por lxs docentes universitarios, junto a la exigencia en el palacio Pizzurno de una audiencia para discutir los reclamos salariales de más de 150 mil docentes y la crisis presupuestaria que viven las universidades públicas parece que tuvieron un primer resultado positivo.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) informó que en el día de ayer luego de la medida de fuerza llevada adelante y las exigencias al ministro de educación, por primera vez en el año, Alejandro Finocchiaro  se dignó a dar la cara y prometió una convocatoria a paritaria para la semana próxima.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, señaló que “La medida de no inicio tiene una aceptación muy importante entre los docentes, que demuestra el malestar que hay no solamente por la cuestión salarial sino también por el ajuste presupuestario que están sufriendo las universidades públicas. Y es un triunfo de la movilización que hoy el ministro Finocchiaro haya recibido nuestra solicitud de reunión y que se haya comprometido a convocarnos en estos días

Lxs docentes universitarios siguen cobrando el sueldo de 2017 más un insignificante 5% otorgado unilateralmente dado que el Ministerio de Educación no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado.

Además informan desde la CONADU, “a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema.”

Por ello el plan de acción que lxs docentes universitarios supone además de no comenzar las clases como se vió ayer, 6 de agosto, llevar el 10 de agosto un plenario de Secretarios y Secretarias Generales para evaluar la medida de fuerza, movilización universitaria conjunta, con fecha a definir.

Las exigencias  continúan siendo: aumento salarial del 25%, cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del CCT, recomposición del nomenclador, garantía salarial, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, programa profite, plena vigencia del convenio colectivo de trabajo, mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.