02/05/2019

Paritaria Universitaria

CONADU declaró insuficiente la propuesta del gobierno

La Federación Nacional de Docentes Universitarios, a pesar de la mejora, declaró insuficiente la propuesta del ministerio de Educación, ya que no toma como base el 44% reclamado por los docentes.

Luego del nuevo ofrecimiento del Ministerio de Educación a los docentes universitario desde CONADU comunicaron que  “a pesar de la mejora, la propuesta continúa siendo insuficiente”, por lo que los gremios universitarios se juntarán nuevamente con las autoridades para seguir discutiendo la paritaria el miércoles 8 de mayo.

Carlos De Feo, secretario general de CONADU, señaló al respecto que “Es importante reconocer que la paritaria ha avanzado por la presión de nuestro plan de lucha. El gobierno hoy se presentó a una negociación aceptando la cláusula gatillo y el blanqueo en 2019. Esto abre otra expectativa, porque finalmente logramos que se pusieran sobre la mesa los reclamos centrales de la Federación”.

El comunicado de CONADU además sostiene que “tras cuatro meses de negociaciones, recién el 5 de abril pasado se aprobó la cláusula de revisión salarial que permitió cerrar la paritaria 2018 con un aumento promedio del 44%. Inmediatamente después se realizó la primera reunión paritaria 2019, en la que el ministerio se limitó a receptar las demandas del sector universitario sin llevar una propuesta que pudiera ser analizada por las federaciones docentes”.

Por su parte Verónica Bethencourt, secretaria gremial de CONADU, resumió la oferta actual de la siguiente manera: “Si bien la propuesta contempla alguno de los reclamos que hiciéramos la reunión anterior, siguen siendo inaceptables la cláusula de actualización en diciembre y los plazos de la incorporación de las sumas al básico. Nuestra federación planteó la necesidad de tomar como base de los aumentos el 44%. También reclamamos la constitución de la comisión que trate el tema de les docentes contratades y ad honorem”.

Las exigencias de CONADU son: aumento salarial del 35%, recuperación del salario perdido en 2018, actualización automática por inflación (cláusula gatillo), blanqueo de las sumas en negro, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente.