18/01/2020

CONICET

CONADU saluda el avance en las becas e ingresos del CONICET y piden el aumento otorgado a estatales para las universidades

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), saludó el avance en las becas e ingresos en el CONICET y pidió se incorpore a los y las docentes universitarias al aumento otorgado a los trabajadores y trabajadoras del sector público.

conicet.jpg

Foto: 
El Intransigente

En el comunicado, CONADU reconoce la decisión del gobierno nacional de implementar un plan de recomposición de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Detalla también el incremento progresivo que pasará de los magros 29.817 pesos "a los que las redujo la Alianza Cambiemos (por debajo de la línea de pobreza)" a 45.430 $ en junio de este año en el caso de las doctorales, y de $36.752 a $54.833 para las posdoctorales en el mismo período.

Además desde la Federación universitaria festejan la "gran noticia de la incorporación de 400 nuevas becas de investigación, lo que marca un giro de 180 grados en la política científico tecnológica nacional que vuelve a poner a la producción de conocimiento y la innovación tecnológica en un lugar central para el desarrollo de nuestro país".

 Reclaman, sin embargo,  que "se tomen medidas para paliar la difícil situación por la que atraviesan miles de docentes que a pesar de cobrar salarios por debajo de los 60 mil pesos en bruto no recibirían el aumento de $4000 otorgado recientemente a trabajadores estatales" en la misma línea de "restituir derechos para trabajadores y trabajadoras de la ciencia y la tecnología" teniendo en cuenta asimismo que en las Universidades Nacionales se desarrolla casi el 100% de las investigaciones científicas en nuestro país.

Finalizan señalando que "el fortalecimiento del sector científico tecnológico nacional tiene como base indispensable a las universidades públicas. Las tareas de enseñanza, investigación, transferencia y vinculación que realiza la docencia universitaria deben ser justamente valoradas, en tanto representan también un factor fundamental para el desarrollo democrático y soberano de nuestra nación".

Cafecito