28/12/2018

Ciudad de Buenos Aires

Contundente rechazo de docentes al cierre de las escuelas nocturnas

Profundo rechazo al cierre de escuelas nocturnas, dispuesto por Larreta, de docentes y alumnos de la Ciudad de Buenos Aires de todos los niveles educativos

Docentes  de la Ciudad de Buenos Aires de todos los niveles educativos realizaron ayer un paro masivo y se movilizaron junto a los alumnos y alumnas a la Legislatura hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad para demostrar su profundo rechazo al cierre de escuelas nocturnas dispuesto por el gobierno de Rodríguez Larreta. Desde temprano comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de la Legislatura porteña en apoyo a la sesión especial solicitada por los legisladores de la oposición, que mediante distintos proyectos, buscaban darle un freno al cierre de las instituciones y la derogación de la Resolución 4055/2018. Sin embargo y como era previsible, la mayoría automática del macrismo no bajó y no se alcanzó el quórum.

Sobre el escenario dispuesto sobre la Avenida Diagonal Sur, se hicieron presentes distintos diputados y diputadas quienes brindaron su apoyo a la lucha estudiantil y docente. Asimismo, organizaciones sindicales como ATE-Capital, AGTSyP, ATC, SADOP-Capital y FEDUBA acercaron sus adhesiones al acto masivo que cerraron los secretarios generales.

“Larreta tiene fecha de vencimiento y Macri, el boleto picado. Dejen de mentir en los medios, esas escuelas que quieren cerrar, están llenas de jóvenes que trabajan y estudian” afirmó Eduardo López, titular de UTE. “ Se llenan la boca hablando de diálogo y ni siquiera se presentan a debatir ideas” finalizó López.

Por su parte, Jorge Adaro, Secretario General de ADEMyS, agradeció a los bloques de la oposición por clarificar las medidas del macrismo y dejar en evidencia cuál es la política del gobierno, que aplica medidas sin tomar en cuenta las necesidades de las y los trabajadores y estudiantes. Adaro también repudió los “actos públicos truchos” convocados por el gobierno para el miércoles de esta semana, en las que se pretendía anunciar “que trabajador se queda y que trabajador se va”. En ese sentido, el titular de ADEMyS afirmó “Hubo centenares de trabajadores que ocupamos esas escuelas y dijimos ‘acá no habrá acto público trucho para los despidos’”

La movilización lse desplazó luego hacia el Ministerio de Educación, demandando respuestas del gobierno y reclamándole a la Ministra Acuña que deje sin efecto la resolución que establece el cierre de las escuelas comerciales, la anulación de las inscripciones para los primeros años del ciclo lectivo 2019 y la reducción en la cantidad de matrículas en liceos y bachilleratos nocturnos, y que deja sin el derecho a aprender a miles de estudiantes y sin su trabajo a miles de docentes. Allí leyeron un documento que dejó al desnudo las falacias y contradicciones de la Ministra para justificar la medida y destacaron la importancia trascendental que tienen estas escuelas como garantes de la culminación de estudios secundarios a miles de jóvenes cada año.